Síguenos
Entrevista con Pedro Iglesia, presidente de Carbunión: “No vemos otra posibilidad que el carbón para dar respaldo a otras tecnologías” Entrevista con Pedro Iglesia, presidente de Carbunión: “No vemos otra posibilidad que el carbón para dar respaldo a otras tecnologías”
Pedro Iglesia, presidente de Carbunión

Entrevista con Pedro Iglesia, presidente de Carbunión: “No vemos otra posibilidad que el carbón para dar respaldo a otras tecnologías”

La patronal firmó el plan con el compromiso de Energía de negociar la continuidad de las minas
banner click 244 banner 244

La patronal del carbón, Carbunión, no aceptará el cierre de la minería de un plumazo. Así lo advirtió al secretario de Estado de Energía, José Domínguez, antes de firmar el Acuerdo marco para la transición justa de la minería del carbón 2019-2027, y le arrancó el compromiso de negociar la continuidad del sector íntimamente ligada a la de las centrales térmicas. Los empresarios se muestran moderadamente optimistas con respecto a que las eléctricas realicen algunas inversiones para que determinadas plantas que queman mineral autóctono permanezcan en activo. Una podría ser la de Andorra, que consume la producción de Samca, la empresa más competitiva en este momento por su larga trayectoria de cielos abiertos.

- Qué valoración hacen del acuerdo que se ha firmado?

- Nuestra firma está vinculada directamente con el compromiso firme y por escrito del secretario de Estado de Energía, José Domínguez, de continuar hablando del futuro de la minería del carbón y, particularmente, de que las centrales térmicas permanezcan operativas. Este es el fundamento de nuestra firma. Por otra parte, entendemos que es un buen acuerdo desde el punto de vista social.

- ¿Cree que los sindicatos han firmado la mejor salida posible para los mineros porque no ven futuro en la minería?

- Los sindicatos han jugado el papel de defensa de los trabajadores. Hay empresas en dificultades y comprendemos perfectamente el sesgo de mayor concreción social en este acuerdo. No hay que olvidar que el Ministerio para la Transición Ecológica tiene que elaborar distintos reales decretos de cara a implementar lo contenido en el acuerdo y este asunto requiere un plazo concreto, mientras que otros aspectos permiten una mayor dilación.

- La continuidad de las minas depende de que las térmicas sigan en marcha a partir de 2020, pero esto no se soluciona con el acuerdo firmado.

- Si las empresas mineras no tienen clientes, y fundamentalmente sus clientes son las térmicas, pues no tiene mucho sentido el extraer para almacenarlo. En las negociaciones con el secretario de Estado de Energía establecimos la necesidad de continuar las conversaciones, ligadas a nuestra existencia pero vinculadas a lo que ocurra con las térmicas. Si no hay térmicas, la existencia de explotaciones mineras para la extracción no tiene mucho sentido. Otra cosa son otros posibles aprovechamientos.

- ¿Y son optimistas?

- Siempre somos optimistas, pero este optimismo debe estar matizado por la cautela de que no son decisiones solo de nuestras compañías. Dependemos de terceros. En España no hay una vinculación directa entre eléctricas y mineras, por lo que dependemos de la decisión de las eléctricas y, evidentemente, todas ellas están ligadas a los objetivos que establezca el país, el Gobierno, respecto a cuál debe ser el mix energético y el calendario para la descarbonización.

- ¿Y cuándo estará listo este calendario? El Gobierno quiere presentar la Ley de Cambio Climático este mismo año. 

- Hay una fecha –31 de diciembre de 2018– en la que la Unión Europea solicitó a los Estados miembros que firmaron los Acuerdos de París la presentación de un borrador de Ley de Transición Energética y Cambio Climático y la presentación de un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Por las informaciones que tenemos parece ser que la Secretaría de Estado está trabajando en ambos documentos. Estamos a la espera de conocerlos y, evidentemente, son objeto de nuestras negociaciones.

- ¿Y tienen las empresas mineras margen de maniobra en caso de querer continuar si se da el marco adecuado? Actualmente están todas abocadas al cierre el mismo 31 de diciembre de 2018.

- Las empresas llevan ya algún tiempo con las decisiones encima de la mesa y, en función del contenido de estos documentos, las tomarán.

- En caso de continuar, tendrán que devolver las ayudas recibidas desde 2011. ¿Saben ya de qué forma podrán hacerlo?

- Es uno de los aspectos fundamentales que estamos negociando. El compromiso adquirido por parte del secretario de Estado es continuar las conversaciones para ver qué posibilidades hay, cómo lo podemos arbitrar en caso de que las térmicas puedan continuar.

- Las mineras del norte, muchas en situación concursal, no lo tendrán fácil. 

- Algunas empresas están sometidas a procedimientos concursales y judiciales, así es, y no podemos decir otra cosa que lo van a tener más complicado para seguir adelante.

- Samca ha anunciado a los trabajadores su voluntad de devolver las ayudas y continuar con la actividad. ¿Es la empresa que mayores garantías de continuidad puede tener?

- Samca es miembro de la asociación desde hace muchos años y un partícipe muy activo. Evidentemente, la asociación nunca hemos hecho comentarios de situaciones concretas de nuestros distintos asociados.

- En cualquier caso, parece claro que serán los cielos abiertos con cierta trayectoria los que puedan salvarse.

- Las explotaciones a cielo abierto están en unas condiciones mejores desde el punto de vista de competitividad para suministrar el carbón. Son capaces de producir con unos costes inferiores a los de las explotaciones subterráneas y lo llevan haciendo desde hace varios años. Ya desde 2015 este tipo de explotaciones no ha recibido ayudas directas a la producción y ostenta el 70% de la producción actual.

- ¿Qué espera de la Ley de Cambio Climático? La Comisión de Expertos no descarta pagos por capacidad ni la continuidad de las térmicas, pero no ha definido el mix.

- El estudio de la Comisión de Expertos duró ocho meses. Participaron 14 personas de todos los ámbitos del sector energético. Desde un primer momento establecieron que no era su responsabilidad la elaboración de un mix energético, sino la elaboración de casos y alternativas que la generación en España podría ofrecer para los retos climáticos de 2030 y 2050. Valoramos muy positivamente este estudio y la forma en que se realizó nos parece suficientemente participativa para poder abordar todas las tecnologías sin un prejuicio ideológico. Lo que nos gustaría es que este trabajo realizado no hace muchos meses sea tenido en consideración en los futuros documentos de los que hablaba antes. No ha habido un cambio de las circunstancias del entorno que afecta al sector energético como para que esto no sea así.

- Por motivos obvios, ustedes defienden el sector del carbón, pero además es que sigue representando el 17% de la generación eléctrica en España.

- La participación del carbón en el mix energético se puede situar en torno al 17% en los últimos dos años, si bien con unos picos que llegan incluso al 23%. El carbón es una energía fundamental para el respaldo del resto de tecnologías y, evidentemente, la sustitución inmediata de este porcentaje tan alto parece un poco complicada si analizamos los datos de 2016 y 2017. Lo que queda claro es que hay determinadas tecnologías que están en el límite de su capacidad de aportación al mix. No vemos otra posibilidad que al continuidad del carbón para dar respaldo. Por otra parte, si bien el precio del carbón ha subido a nivel internacional, lo ha hecho menos que otros combustibles como el gas, muy vinculado al petróleo.

- ¿Durante qué periodo de tiempo les parecería razonable que continuara la quema de carbón para la producción eléctrica?

- Nos gustaría que siempre fuera necesaria una tecnología de respaldo y que esta fuera el carbón. Estamos plenamente convencidos de la necesidad de la participación del carbón autóctono en la generación. No entendemos, ni creo que pueda entender el país, que no se use sus propios recursos y se prefiera la utilización de recursos importados. Las importaciones en el sector energético son altísimas, la dependencia es brutal. La reflexión es que, mientras tengamos un recurso autóctono competitivo y listo para ser usado, no se prescinda de él.

- El hándicap es que las eléctricas están invirtiendo más en sus plantas de carbón de importación.

- Algunas las han realizado y otras no. La incertidumbre vivida no solo es en torno a estos meses sino diría que en los últimos tres años. No ha habido una toma de posición concreta de los distintos gobiernos en cuanto a qué hacer y cómo hacerlo. Lo que tiene que quedar claro es que los empresarios no aceptamos el cierre de la minería del carbón de un plumazo. Creemos que es un tema a negociar porque es una actividad que durante muchos años ha creado riqueza para empresas, trabajadores y comarcas y, como decía, no estamos dispuestos a que se desaproveche el único combustible que tiene el país.