Síguenos
Galve analiza el peso que tienen los dinosaurios en el desarrollo rural Galve analiza el peso que tienen los dinosaurios en el desarrollo rural
El grafitero Zapa, durante la realización del mural que decorará el casco urbano de Galve

Galve analiza el peso que tienen los dinosaurios en el desarrollo rural

La localidad celebra el próximo día 10 el 25 aniversario de la creación del Parque Paleontológico
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La segunda generación de dinosaurios llegaron a Galve hace ya 25 años a través de la creación del Parque Paleontológico y desde la localidad quieren celebrarlo el próximo 10 de noviembre con una jornada de divulgación en la que, entre otras cosas, se analizará el papel que tiene el patrimonio paleontológico en el desarrollo del medio rural.

Las actividades llevan por título Descubre Galve y pretenden dar a conocer los recursos paleontológicos del territorio así como mostrar la riqueza de algunos de estos elementos, como las huellas. Además de la celebración de la puesta en marcha del Parque Paleontológico en 1993,  se conmemora el 60 aniversario del descubrimiento del Aragosaurus, que tuvo lugar en 1958.

Los actos arrancarán con la inauguración de la muestra fotográfica Huellas que dejan rastro. Después tendrá lugar una conferencia en la que Félix Pérez Lorente, profesor de la Universidad de La Rioja, y Jesús Herrero, guía de Galve, harán una retrospectiva sobre la investigación de las huellas de dinosaurios en Galve. A continuación se presentará una investigación sobre la velocidad de los dinosaurios realizada por el astrofísico Antonio Claret.

Una mesa redonda disertará sobre la repercusión que tienen los recursos paleontológicos en el desarrollo rural. En ella tomarán parte la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; el alcalde de Galve, José Sangüesa; el director del Museo Sampuz y profesor de la Universidad de Zaragoza, Ignacio Canudo; el profesor de la Universidad de La Rioja Félix Pérez Lorente; la gerente de la Sociedad Gestora de Dinópolis, Higinia Navarro, y la guía del Parque Geológico de Aliaga, Julia Escorihuela. 

Durante la mañana se desarrollarán dos talleres infantiles El primero será sobre construcción de llaveros con las formas de las huellas de dinosaurio localizadas en Galve. Por otro lado, los chavales tendrán oportunidad de aprender a identificar las huellas de los dinosaurios y diferenciar entre las de unas especies y otras.

Por la tarde Jesús Herrero hará una visita guiada a las huellas del paraje del Cantalar a la que seguirá un recorrido por el Museo Paleontológico José María Herrero. Después se representará la obra teatral Paren España que me quiero bajar y el grupo de rock Ni Zorra será el encargado de cerrar los actos programados.

Las actividades, todas ellas gratuitas, han sido organizadas por las asociaciones culturales locales  Dinosaurio y Zedazería.

Además del programa previsto para el próximo sábado día 10 de noviembre, el aniversario se conmemorará con la creación de un mural de grandes dimensiones que durante estos días está pintando el grafitero Zapa.