Síguenos
El Ayuntamiento de Aliaga planea instalar Geópolis, un parque temático para difundir la ciencia, en la vieja central El Ayuntamiento de Aliaga planea instalar Geópolis, un parque temático para difundir la ciencia, en la vieja central
Nacho Escuín (i), Sergio Uche, Rafael Rodrigo y José Luis Simón, durante el acto conmemorativo de los 25 años del Parque Geológico de Aliaga

El Ayuntamiento de Aliaga planea instalar Geópolis, un parque temático para difundir la ciencia, en la vieja central

El consistorio solicita una subvención al Gobierno de Aragón para redactar el proyecto
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento de Aliaga quiere impulsar su riqueza geológica con la creación de Geópolis, un parque temático dedicado a las ciencias de la tierra y donde será posible conocer lo que se siente en medio de un terremoto o cómo ha sido la evolución del planeta. El proyecto está aún en pañales aunque según desveló Sergio Uche, alcalde de Aliaga, la idea ha partido de Dinópolis, cuyos responsables ven en el futuro parque geológico el complemento idóneo para el tipo de visitantes que llegan al parque paleontológico.

Geópolis se ubicará en la antigua central térmica de la localidad, actualmente en estado de ruina y que fue adquirida por el Ayuntamiento en 2017. El edificio se construyó en los años 50 para producir energía eléctrica y se cerró en los años 80. Uche señaló que se trata de una iniciativa muy ambiciosa y que para materializarla será necesario el apoyo del Gobierno de Aragón y partidas procedentes del Fondo de Inversiones para Teruel (Fite). Así, el presupuesto necesario para acometerlo se sitúa entre los 10 y los 12 millones de euros, según concretó Uche.

Recuperación de edificios

De momento, el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno de Aragón una ayuda de 450.000 euros con los que realizar el proyecto y la primera fase del Centro de Interpretación del Geoparque del Maestrazgo, que se ubicará en algunos de los edificios que hay anexos a la central. 

El director de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, comentó acerca de la iniciativa que el primer paso es analizar su viabilidad. “Todo proyecto ambicioso siempre es bien recibido, pero existe la necesidad de estudiar si es viable”, manifestó.

El principal atractivo del Parque Geológico de Aliaga es sin duda su materia prima, unas formaciones de gran interés científico, de calidad y con muchas potencialidades desde el punto de vista didáctico, según apuntó el geólogo, profesor de la Universidad de Zaragoza e impulsor del parque, José Luis Simón.

Geópolis no es el primer proyecto que se baraja para el edificio de la térmica, cuyas instalaciones están muy deterioradas. En el año 2016 el consistorio firmó un acuerdo con la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas – una entidad sin ánimo de lucro especializada en el impulso de proyectos vinculados al patrimonio industrial– para convertir todo el complejo en un centro cultural y lúdico vinculado al mundo del arte.