Síguenos
La temporada de Atletismo 2018-2019 se alargará hasta los 14 meses La temporada de Atletismo 2018-2019 se alargará hasta los 14 meses
Primeros corredores sénior y veterano masculino en el Cross de Calamocha. J.L.R. / Archivo

La temporada de Atletismo 2018-2019 se alargará hasta los 14 meses

Se trata de una campaña de transición para adaptarla al año natural
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

La temporada atlética 2018-2019 será extraordinariamente larga. Se prolongará hasta los 14 meses, desde el pasado domingo 4 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2019.
El Cross de Calamocha sirvió el pasado domingo, como es costumbre, para dar el pistoletazo de salida a la temporada de atletismo. Sin embargo, en esta ocasión podría haber incluso dos ediciones de esta carrera puntuando en la misma campaña, ya que la Real Federación Española de Atletismo, a través de las federaciones regionales, aprobó que en esta ocasión, y de forma excepcional, la temporada se prolongue hasta final del año que viene para adaptarse al año natural, al igual que ya han hecho otros países europeos.
La nueva organización, coincidiendo con el calendario natural, servirá para facilitar las tareas administrativas de clubes, organismo y entidades, sobre todo a nivel presupuestario, coincidiendo a partir de entonces las temporadas deportivas con los ejercicios contables.
La adaptación no se aplicará, de momento, a las categorías escolares, que mantendrán el formato actual, coincidiendo con el calendario educativo de noviembre a junio. “Los Juegos Escolares seguirán siendo desde octubre a junio. Ahora la Federación Española tiene que pensar en cómo los engloba”, explicaba el secretario de la Federación Aragonesa de Atletismo, Víctor Conchillo.
En cualquier caso, el nuevo planteamiento podría traducirse en una redistribución del calendario, ya que algunas pruebas se programan pensando en que puedan servir para lograr las marcas necesarias para clasificar al atleta en determinada competición (autonómica, nacional o internacional) o para que sirvan como preparación para otros compromisos más relevantes. “El europeo de cross es en diciembre y hay crosses (Atapuerca, Burgos o Alcobendas) que se hacen para que la gente llegue en un buen estado de forma”, recorda Conchillo.
De hecho, al coincidir la temporada con el año natural, habría pruebas, como el propio Cross de Calamocha, que si optasen por mantener su fecha de celebración dejarían de estar en el inicio al ecuador de la campaña anual. Por el momento no se sabe si se mantendrán los calendarios o habrá pruebas que cambien su programación para ajustarse a este nuevo marco.
El primer cambio que sí que van a notar los atletas federados en Atletismo es que este año la cuita será un poco más cara. “Entre un 14 y un 17 por ciento más”, confirmó el secretario de la FAA, que explicaba que “el seguro de accidentes tiene que cubrir un periodo de 14 meses en vez de 12”, y aseguró que se trata de una modificación puntual. Tanto es así que al mismo tiempo tiempo que se aprobó esta tasa más elevada se anunció la que se cobraría a los atletas en 2020, una vez que se hubiera regularizado el calendario, y que volvería a ser similar a la de estos años atrás. “La Federación española ya tiene publicadas las tarifas de 2020 para que no haya lugar a la especulación”, explicó Conchillo.
Por el momento, la Federación Aragonesa mantiene la fecha del 29 de enero para la celebración del Campeonato Provincial de Cross, que de nuevo se celebrará en Montalbán para las categorías desde Cadete hasta Iniciación. Después, el título autonómico se decidirá en Binéfar el 17 de febrero, coincidiendo con la celebración del fin de semana de Las Bodas de Isabel de Segura, en Teruel.