Síguenos
La Semana Modernista incluye un concurso de escaparates La Semana Modernista incluye un concurso de escaparates
El concejal de Promoción Turística y la directora de la Fundación Bodas de Isabel con los elementos modernistas que se van a repartir a los comerciantes y hosteleros

La Semana Modernista incluye un concurso de escaparates

El Ayuntamiento pone pajaritas, tirantes y sombreros a disposición de los establecimientos abiertos al público para colaborar en la ambientación
banner click 244 banner 244

La Semana Modernista de Teruel incluye este año como novedad un concurso de escaparates con esa temática. El objetivo es contribuir a crear una ambientación que recuerde los primeros años del siglo pasado, contando con la colaboración de los comerciantes. Un jurado formado por Raquel Esteban, Jorge Lanzuela y Araceli Sancho, determinará los tres primeros premios, dotados con 300, 200 y 100 euros respectivamente, y los escaparates deberán permanecer con la ambientación modernista la semana del 12 al 18 de noviembre.

Raquel Esteban, directora de la Fundación Bodas de Isabel, asegura que es muy fácil dar un toque modernista a un escaparate, ya que sirven fotografías antiguas, cajones de madera, imitación de filigranas de forja en los cristales y un largo etcétera. 

Por otra parte, el concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña, ha anunciado que desde el Ayuntamiento se entregarán de manera gratuita pajaritas, tirantes y sombreros tipo canotier a los establecimientos que lo soliciten, de manera que tanto los trabajadores de la hostelería como los dependientes de comercios, etc., puedan lucir una indumentaria acorde con la época. ‘Con un pantalón negro, una camisa blanca y los tirantes y la pajarita que regalamos, ya tenemos el efecto que buscamos’, indica. Para las mujeres, Raquel Esteban recomienda "una falta larga, una blusa blanca, un collar de perlas y un pañuelo a modo de cinturón con un gran lazo por detrás, más el canotier, el efecto es total". En cuanto a los hombres, Estaban matiza que "iban todos muy repeinados" lo que se puede conseguir con gomina: "la raya en el medio o a un lado y el pelo muy colocado". Estos elementos se pueden conseguir a través de las asociaciones de comerciantes o en la sociedad municipal Urban.

"El comercio de Teruel fue un referente tanto para los habitantes de la capital como los del resto de la provincia en esta época de principios del siglo XX, y este año hemos querido involucrarles de una manera muy especial en nuestra Semana Modernista", señala el concejal.

Ambos han valorado muy positivamente las visitas realizadas estos meses a otras ciudades con eventos modernistas, donde se han realizado contactos que van a traer a la Semana Modernista de Teruel a los bomberos "modernistas" de Alcoy o una colección de motos antiguas, por poner dos ejemplos. "Y aparte de esto, lo importante es que ya nos están llamando para que vayamos a diferentes lugares, y eso significa que se nos conocer y que se nos valora", concluía Esteban.