Síguenos
Sergio Sancho Félez, educador ambiental: “Recomiendo una visita al vertedero para tomar conciencia sobre el reciclaje” Sergio Sancho Félez, educador ambiental: “Recomiendo una visita al vertedero para tomar conciencia sobre el reciclaje”
El educador ambiental Sergio Sancho, junto a una isla de contenedores de la avenida de Sagunto de Teruel

Sergio Sancho Félez, educador ambiental: “Recomiendo una visita al vertedero para tomar conciencia sobre el reciclaje”

banner click 244 banner 244

El educador ambiental Sergio Sancho ofreció este miércoles en Teruel una charla para enseñar a reciclar y desmontar los principales mitos en torno a esta materia, para lo que recomendó encarecidamente visitar el vertedero. 

La ponencia, organizada por la Asociación de Vecinos del Centro Histórico en su Semana Cultural en colaboración con la Comarca Comunidad de Teruel, comenzó con una primera parte de concienciación sobre el problema medioambiental que suponen los residuos a nivel mundial, para lo que utilizó fotos impactantes de lo que ocurre con los plásticos o las toallitas para bebés. En la segunda parte, más técnica, explicó los medios con los que cuenta la Comarca Comunidad de Teruel para separar los residuos y ejemplos reales del tratamiento de la basura.

- ¿Cuáles son las tres erres del reciclaje que menciona en el título de la ponencia?

- En realidad el título de la charla es Aprendiendo a reciclar y las tres erres forman parte del proceso. La erre de reciclar es la última de ellas; antes están las de reducir y reutilizar.

- Entonces, antes de reciclar…

- Antes de reciclar tenemos que reflexionar sobre cómo es nuestro consumo. Es necesaria una concienciación previa y una primera reflexión sobre nuestros hábitos de compra: si preferimos comprar a granel o llenar el carro del supermercado con productos envasados, porque el cliente demanda este tipo de servicio y al final tenemos mucho plástico.

- Tanto que hasta se han encontrado microplásticos en el intestino humano…

- Debemos reflexionar sobre el plástico y los microplásticos porque hasta se han incorporado a nuestra dieta. Otro dato impactante es que se prevé que en 2050 el peso del plástico en los océanos sea igual al de los peces. De hecho, existe una isla de plásticos en el Pacífico del tamaño de Francia.

- ¿Sabemos cómo se recicla el plástico?

- Donde más problemas hay es en el contenedor amarillo. El 95% de la gente falla en alguna cuestión determinada porque no todo el plástico es envase ligero y por eso no todo el plástico va al contenedor amarillo. Por ejemplo, una silla de plástico no es un envase ligero y no va al plástico.

- ¿Funciona el reciclaje de los envases de plástico?

- Ese es uno de los objetivos de la charla, desmontar mitos. La gente piensa que toda la basura, sea cual sea, va al vertedero. Yo he ido a verlo y pienso que es importante ir para tomar conciencia. En el vertedero hay un silo al que se lleva el plástico, que después se descarga en grandes camiones que van a una planta en Castellón. Por eso es importante compactar los envases. Y del vidrio y del papel se encargan empresas especializadas. 

- En el vertedero también se depositan otros residuos…

- Existe un punto limpio al que se pueden llevar objetos voluminosos como muebles, colchones, chatarra, madera e incluso grandes cartonajes. También hay otro punto para residuos electrónicos y otro para fluorescentes. 

- ¿Y qué hay del aceite?

- La gente lo tiene bastante claro y sabe que es muy contaminante para el medio ambiente, además de los problemas que puede causar en las cañerías e incluso en las depuradoras. Pasa lo mismo con las toallitas, que generan graves problemas de atascos que podrían solucionarse poniendo una papelera en el baño. 

- Algunas ciudades cuentan con nuevos contenedores para los residuos orgánicos…

- Existe un plan piloto en Zaragoza pero aquí todavía no está implantado. Requiere de contenedores y de un plan de reciclaje para su compostaje y reutilización. 

- ¿Falta concienciación o educación sobre el reciclaje?

- A las charlas viene la gente que ya está concienciada. Hay que trabajar desde los colegios para implementar la educación ambiental en general. Entre tanto, las charlas o las visitas al vertedero pueden ser muy interesantes para los niños. 

- La recogida de los residuos también genera muchas quejas vecinales…

- Por eso a las charlas voy con una libreta en la que apunto los problemas, quejas y deficiencias que encuentra la gente y que después transmito a la Comarca. La mayoría hace referencia a la escasez de contenedores, sobre todo amarillos, o a su disposición. Las Administraciones tienen sus deficiencias, pero al final el reciclaje es cuestión de cada uno. Tiene que ser una revolución desde abajo. 

- Las empresas, ¿tienen algo que aportar?

- Ahora se habla del cambio de la producción lineal a la economía circular, que consiste en producir, consumir, recuperar y reutilizar la materia prima. Hay iniciativas interesantes al respecto.