Síguenos
El proyecto Apadrina Un Olivo espera recoger 11.000 litros de aceite El proyecto Apadrina Un Olivo espera recoger 11.000 litros de aceite
Olivar centenario recuperado en Oliete por Apadrina Un Olivo

El proyecto Apadrina Un Olivo espera recoger 11.000 litros de aceite

La quinta cosecha comenzará el 15 de noviembre en el olivar centenario de Oliete
banner click 244 banner 244

La quinta cosecha del proyecto Apadrina Un Olivo comenzará el próximo 15 de noviembre en el olivar centenario que se ha recuperado en Oliete (Teruel) y con el que esperan recoger 11.000 litros de aceite virgen extra de unos 58.000 kilos de aceitunas.

La campaña se extenderá hasta el mes de diciembre, cuando se invita a padrinos y madrinas de estos olivos a que pasen unos días en Oliete y vean y participen en el proceso de recolección de los últimos kilos de aceitunas, informa la organización en un comunicado.

La variedad de la oliva que se va a recolectar, la Empeltre, es una de las más antiguas de la Península, de la que se obtendrá un aceite de oliva virgen Certificado por la Denominación de Origen Protegida del Bajo Aragón.

El lugar de extracción, indican en la nota, será la Almazara Triple S (Social, Sostenible y Solidaria) de Apadrina Un Olivo, mediante sistema de molturación continua del que se obtiene Mi Olivo, el primer virgen extra del mercado de "categoría responsable" explican.

Los 11.000 litros que se espera obtener de esta cosecha irán destinados a los padrinos y madrinas de los ejemplares que se están recuperando, y a su comercialización mediante esta marca, cuyos ingresos se reinvertirán en la recuperación del olivar, indican las mismas fuentes.

Apadrina Un Olivo es un proyecto de emprendimiento social y medioambiental que nace en mayo de 2014 en Oliete con el objetivo de recuperar el centenario olivar del municipio y, a través de este proceso, mejorar el entorno natural y social de la localidad.

El 70 por ciento de los árboles estaban en ese momento en estado de abandono. En el primer año se recuperaron 500 olivos, el segundo año se triplicó la cifra y el último ejercicio de 2018 cerró con 7.200 olivos recuperados, según los datos de la organización.

El proyecto se sustenta en los padrinos y madrinas (2.450), muchos de ellos procedentes de otros países, sobre todo Francia y Alemania y socios y empresas colaboradoras, además de las aportaciones que llegan de premios y subvenciones, así como los ingresos por comercialización de los productos que se reinvierten en la recuperación del olivar.

El proyecto, añaden en el comunicado, ha permitido generar 14 puestos de trabajo, y ha recibido en estos años más de 3.000 visitas, lo que ha permitido la conservación de establecimientos de restauración y nuevos servicios.