Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel insta a subsanar las deficiencias para poder otorgar licencia del nuevo hospital El Ayuntamiento de Teruel insta a subsanar las deficiencias para poder otorgar licencia del nuevo hospital
La plataforma donde se va a construir el Hospital de Teruel en el Planizar

El Ayuntamiento de Teruel insta a subsanar las deficiencias para poder otorgar licencia del nuevo hospital

Los técnicos explicaron ayer el informe en una comisión extraordinaria de Urbanismo
banner click 244 banner 244

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), que acudió a la Comisión Extraordinaria de Urbanismo celebrada el viernes para explicar las deficiencias encontradas en el proyecto del hospital de Teruel entregado por el Gobierno de Aragón para solicitar la licencia de obras instó al Ejecutivo a modificar las cuestiones señaladas, la mayoría de ellas de fácil solución si hay voluntad en hacerlo.

Buj se mostró convencida de que si este proyecto hubiese estado visado por los Servicios Técnicos del SAS, el Servicio Aragonés de Salud,  no habría sido necesario abordar la mayoría de las cuestiones que se han puesto encima de la mesa. “El Ayuntamiento se encuentra con un documento sin visar, que modifica el proyecto de 2015 pero que fue retirado y nunca llegó a obtener licencia y que era distinto al que se había presentado en 2011, que sí que tuvo licencia”, aclaró Buj.

Así, el modificado que se presentó hace seis meses es con respecto al proyecto de 2015 cuya licencia no llegó a otorgarse al ser retirado por los promotores.  “Por parte del Ayuntamiento ha habido que hacer un trabajo extraordinario porque a un particular que presenta un proyecto sin visar automáticamente se le devuelve pero en este caso, al ser para el hospital, se ha hecho un importante trabajo para ver qué cuestiones había que visar”, dijo.

Las deficiencias son graves o no en función de la voluntad del Gobierno de Aragón, apuntó la alcaldesa que se refirió a la cuestión que más preocupa, que es la del helipuerto. “En este proyecto en unos planos está dentro y en otros está fuera, esta aclaración es fundamental porque si está dentro de la parcela no habría problema pero si han decidido llevarlo fuera supondrá una reclasificación del suelo que puede generar muchos problemas”.

Hay otros asuntos que pueden ser fáciles de solucionar, como unos depósitos que no cumplen con la distancia de seguridad. “Si cambian de sitio no habrá ningún problema”, dijo.

 Ahora, “tiene la pelota en el tejado el Gobierno de Aragón”  porque incidió en que muchas de las modificaciones son de fácil solución si hay voluntad. “Otra cuestión es que alguien no quiera tener la licencia y no subsane las deficiencias para poder decir que el Ayuntamiento retrasa el proyecto”, advirtió.

En la comisión salió a relucir que este proyecto fue dejado en el registro municipal el pasado mes de abril sin ni si quiera una comunicación o una llamada para poder decir que estaba ya el proyecto presentado que además data de 2016. Buj aclaró que la licencia tiene que ser nueva, porque la que hay en vigor es del proyecto de 2011 que no tiene nada que ver con el actual. Otra cosa es el pago que se hizo del ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras) que sí que  vale y solo habría que abonar la diferencia. 

Piden voluntad

Los representantes municipales de los diferentes partidos políticos llamaron a la voluntad de las partes para que este proyecto se agilice y se puedan cumplir los plazos previstos.

El portavoz del PSOE, Samuel Morón, apuntó tras la comisión que como son deficiencias subsanables había instado a la alcaldesa a que se dirigiera a la Consejería para que se solucionaran. 

En su opinión, el concejal de Urbanismo fue el que  alarmó a la sociedad turolense “con sus palabras fuera de tono en una tertulia radiofónica”, pero ayer se demostró que “técnicamente son deficiencias que se pueden subsanar”.

La portavoz de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, consideró que las deficiencias se pueden subsanar con buena voluntad. 

“Lo que es inaceptable es que el proyecto presentado tenga carencias como no estar visado por el SAS”, apuntó. En su opinión, “ha sido poco serio presentarlo así”. 

“Esperemos que lo del helipuerto sea un error”,  dijo porque no se justifica por qué está en otra parcela diferente a la propia del hospital.

Por su parte, el portavoz del PAR, Julio Esteban, recordó que los proyectos tienen que estar visados.  “Son cosas subsanables y esperemos que sea con rapidez porque es preocupante la tardanza y la poca o escasa relación que ha habido entre ambas administraciones, porque a veces es tan fácil como una llamada de teléfono”, apuntó y recordó que en el pleno del pasado lunes ya preguntó por este asunto.

Ciudadanos fue el grupo que pidió por escrito que se hiciese esta comisión extraordinaria porque no veía claro que este informe se hiciera público en una tertulia radiofónica. Ayer Ramón Fuertes, su portavoz, confió a que ahora el PSOE, en el Gobierno de Aragón, subsane estas deficiencias y el PP, desde el Ayuntamiento ponga todas las facilidades posibles para que el hospital sea una realidad.

 “Lo que no debería ser es que el PP o el PSOE utilicen el hospital como arma electoral y con fines partidistas”, manifestó, porque en este tema “tenemos que ir de la mano”.

Paco Martín, portavoz de CHA, aseguró que había que conocer este informe, después de que se hubiera dicho públicamente que era “demoledor”, pero “lo que hemos visto es que no se presentó adecuadamente y hay una serie de cuestiones subsanables y siempre y cuando se agilice este asunto y  no sirva una vez más para retrasar el proyecto”, afirmó.