Síguenos
Rebeca Saray, fotógrafa creativa: “La fotografía de moda en España está perdiendo la identidad, toda es similar” Rebeca Saray, fotógrafa creativa: “La fotografía de moda en España está perdiendo la identidad, toda es similar”
Rebeca Saray en Albarracín, donde participó en el Semianrio de Fotografía. Josep García

Rebeca Saray, fotógrafa creativa: “La fotografía de moda en España está perdiendo la identidad, toda es similar”

banner click 244 banner 244

Rebeca Saray es una de las fotógrafas más reconocidas del ámbito nacional por sus originales trabajos. La joven gallega aunque afincada en Madrid tomó parte, hace unas semanas en el Seminario de Fotografía que dirigen Gervasio Sánchez y Sandra Balsells en Albarracín, aunque reconoce que a lo que ahora quiere dedicarse es al cine. Compagina los estudios para formarse en esta materia con talleres y algunos trabajos de imagen, aunque matiza que ha dejado la fotografía publicitaria, un campo en el que no se sentía cómoda. 

- Usted empezó su actividad profesional en el mundo de la ilustración, ¿cuándo dio el salto a la fotografía?

- Empecé más bien pintando y retocando y en 2007, justo cuando me vine para Madrid, me decidí a seguir con la fotografía.

- ¿Ha sido difícil abrirse camino?

- He tenido bastante suerte en general, no conocía a nadie cuando me vine a vivir a Madrid, pero soy muy perseverante, me puse a trabajar sin parar, a practicar y practicar y enseguida me fueron saliendo cosas.

- Sus fotos son muy peculiares, diferentes, evocan un mundo de sueños, de fantasía, ¿qué tipo de encargos realiza?

- Depende, tengo una parte de mi trabajo que es más comercial, es un trabajo para revistas, discográficas, diseñadores, es la parte que me ha dado de comer, porque de la parte más artística no como, no da para vivir solo de ello, aunque es la que más me llena. Me he dedicado también a la formación, dando clases y talleres, me llaman para dar cursos intensivos de una semana o de varios días en diferentes instituciones.

- En Albarracín dijo que el mundo de la fotografía de moda era muy frívolo, ¿a qué se refería?

- Me salí de ahí, lo dejé. Estuve trabajando en Magazine, la revista dominical del diario El Mundo durante cinco años y fui dejando las revistas comerciales, hasta ese momento publicaba en revistas de moda, pero no me gustaba el ambiente. Aunque todo esto es mi visión, una opinión muy particular y no quiero que nadie pueda molestarse con ello. Lo que veo que pasa en muchos sitios, no solo en España, es que cuando tienes un estilo muy marcado no encajas en esa fotografía comercial y de moda, si no te adaptas dejan de contar contigo. No buscan una persona que tenga un sello y una forma de contar sus historias, por eso cuando abres una revista de moda no se sabe quién es el fotógrafo, se está perdiendo la identidad, si quieres trabajar y publicar te tienes que adaptar. La gente que tiene un estilo que se adapta a lo comercial publica, pero quien tiene un estilo marcado se tiene que adaptar. En revistas de moda y a nivel comercial hacen todos lo mismo y quien no lo hace no publica en España.

- ¿A qué se dedica ahora?

- Estoy estudiando cine, me quiero dedicar al cine a partir de ahora y por eso lo compagino con mi obra de autor y con talleres, siempre voy de un lado a otro, dos días antes de llegar a Albarracín había aterrizado procedente de Colombia.

 - ¿Ya ha hecho algún trabajo en cine?

- Sí, algunos videoclips y un par de cortos, pero a nivel de estudiante.

- En sus trabajos, ¿cuánto es fotografía y cuánto retoque?

- Depende, tengo una parte en blanco y negro que es sin retoque, hay fotos que requieren retoque y otras no, depende de lo que quieres contar con cada una de ellas. El retoque te ayuda a formar un estilo diferente, que te pertenece solo a ti, pero también es importante la narrativa y la visión, se trata comunicar con todo ello. 

- Pero la base siempre tiene que ser una buena fotografía, ¿no es así?

- Si la foto no es buena no hay nada que hacer.

- Usted realiza numerosos talleres, ¿qué busca la gente que acude a ellos?

- Aprender a hacer algo diferente y no solo les explicó cómo se hace sino porqué, que piensen en su necesidad, en lo que quieren contar, cómo se pueden expresar, luego les hablo de todo el trabajo con modelos, de la iluminación y del retoque. Una foto no es solo iluminar bien o un retoque bonito, va mucho más allá.

- ¿Qué opina de los seminarios como el que participó en Albarracín hace unos días?

- Son muy buenos, por suerte hoy hay muchos así. Me hubiese gustado conocerlos cuando empecé, aunque enseguida participé en ellos dando charlas, me llamaron para la primera cuando llevaba un año haciendo fotos porque mi trabajo era muy distinto. Me gusta ir, ves a la gente con ilusión y, con el paso del tiempo consiguen sus objetivos. También conoces a personas que te pueden aconsejar, ayudan a no hacer un trabajo tan individualista.