aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 17 de diciembre de 2018
COMARCAS

13/11/2018

Caen cascotes de la torre de Lechago fuera del área de protección

Los desprendimientos causaron la rotura de la luna de un coche estacionado
Redacción
imprimir
En la imagen, algunos de los trozos de ladrillo que cayeron fuera de la valla de seguridad
En la imagen, algunos de los trozos de ladrillo que cayeron fuera de la valla de seguridad

La torre de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Lechago sufrible domingo nuevos desprendimientos  y los cascotes, que cayeron fuera del área que hay protegida por unas vallas,  provocaron la rotura de la luna delantera de un vehículo que estaba allí aparcado. 

Agustín Martín, que forma parte de la Asociación de Amigos de Lechago, explicó que seguramente los trozos de ladrillo que golpearon el domingo por la mañana fuera de la valla de protección proceden de la parte alta de la torre y se desplazan tantos metros porque “rebotan en el voladizo que se hizo en el año 2001”. 

Los vecinos de la pedanía de Lechago avisaron  al Ayuntamiento de Calamocha del suceso y allí se desplazó el alcalde, Manuel Rando, y un técnico municipal que hoy mismo enviará un informe al Obispado de Teruel y Albarracín, que es el propietario del bien. También acudió una patrulla de la Guardia Civil y un equipo del parque de bomberos de Calamocha.

Evaluación del estado

La Asociación Amigos de Lechago se puso en contacto tras el suceso con el Departamento de Vertebración Territorial, desde donde les indicaron que enviarán a un técnico para evaluar la situación actual, aunque concretaron que corresponde al Obispado intervenir sobre este edificio eclesiástico, cuya torre está además incluida en la lista del mudéjar aragonés declarado Patrimonio de la Humanidad.

Desde la Asociación Amigos de Lechago destacaron que la situación de deterioro de la torre de la iglesia se está agravando y plantearon la necesidad de que el Obispado “actúe de inmediato”. 

El desprendimiento del revestimiento de este bien entraña un grave peligro para los vecinos debido a la caída continua de cascotes procedentes de la torre. 

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net