Síguenos
Los daños causados por las lluvias en 83 pueblos ascienden a 3,9 millones Los daños causados por las lluvias en 83 pueblos ascienden a 3,9 millones
El secretario general de la Subdelegación, Enrique Gómez (i), analizando algunas de las solicitudes con el subdelegado

Los daños causados por las lluvias en 83 pueblos ascienden a 3,9 millones

La Subdelegación del Gobierno es la receptora de las solicitudes de ayuda, que se incrementarán en los próximos días
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Un total de 83 núcleos –80 municipios y tres pedanías– de la provincia de Teruel habían hecho llegar hasta finales de la semana pasada sus solicitudes de ayudas a la Subdelegación del Gobierno en la provincia por los daños causados por la gota fría de entre los días 18 a 21 de octubre. El valor conjunto de las afecciones se eleva a 3,9 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, advirtió sin embargo que la lista no está todavía cerrada y que previsiblemente llegarán más en los próximos días. Eso sí, los Ayuntamientos y particulares deberán enviar sus memorias valoradas antes del día 19 de noviembre, puesto que ese es el plazo máximo fijado por el Gobierno de España para la recepción de documentación. 

A partir de ahí, según explicó Morro, con esa primera valoración realizada por las diferentes regiones que fueron declaradas Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, se dictará un nuevo Real Decreto que incluirá todas las ayudas a las que pueden optar los damnificados. La declaración realizada el 2 de noviembre afecta a las provincias de Teruel, Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona y la Comunidad Autónoma de Illes Balears.

Será en ese desarrollo del Real Decreto cuando se incluirán los municipios, “de ahí la importancia de que los Ayuntamientos nos comuniquen sus daños”, comento Pilar Chinarro, que es técnica de la Unidad de Protección Civil.

Entre las solicitudes recibidas hay varias que recogen cuantías muy elevadas, como las remitidas por Olba, donde los daños se elevan a 630.0000 euros; o las de Montalbán, que suman 251.000 euros. Otros municipios que, hasta el momento, han cuantificado daños por un valor superior a los 100.000 euros son Alfambra (120.000 euros), Cella (158.300), Cañizar del Olivar (125.000), Utrillas (165.000) o La Hoz de la Vieja (106.000 euros). Desde la Subdelegación recordaron que los daños tienen que superar, para que sean subvencionables, el 3% de la cuantía que los Ayuntamientos destinan de su presupuesto municipal al capítulo de gastos en bienes y servicios. 

Entre los deterioros registrados hay levantamientos de calles, paseos fluviales, roturas en depuradoras y colectores o contaminaciones por lodos en abastecimientos de agua, entre otras cosas. 

José Ramón Morro especificó que las solicitudes recibidas son muy heterogéneas ya que las hay que incluyen memorias valoradas y otras que simplemente plantean estimaciones.

El Consejo de Ministros activó las ayudas dispuestas en el RD 307/2005, de 18 de marzo, que contempla daños en los abastecimientos de aguas o trabajos por la vía de urgencia para resolver cuestiones de primera necesidad y daños que impiden a los ciudadanos hacer vida normal, como las limpiezas de lodos y retirada de escombros o el arreglo de caminos rurales que comunican núcleos habitados. 

Ese real decreto, que siempre está vigente para fenómenos meteorológicos y a él pueden acogerse los ciudadanos siempre que cumplan los requisitos, según matizó Pilar Chinarro, se completará con el nuevo en el que se incluirán los municipios.

El 25 de octubre la Subdelegación del Gobierno envió un correo electrónico a todos los Ayuntamientos de la provincia de Teruel con un cuestionario oficial para que comunicaran la memoria de los daños sufridos. El email fue remitido desde el departamento de Protección Civil a los 236 ayuntamientos y desde la Subdelegación indicaron que si en algún municipio no se ha recibido y tienen daños que notificar pueden ponerse en contacto vía telefónica con los técnicos para que les vuelvan a enviar la documentación. Los teléfonos de contacto son el 978 969 129 y 978 969 104. 

Indicaron que los particulares que deseen notificar los daños sufridos en sus viviendas pueden hacerlo a través de un formulario que hay en la web http://www.proteccioncivil.es/ayudas/catastrofe-o-siniestro/lineas/viviendas/presentacion-solicitudes.

No obstante, los técnicos de Protección Civil indicaron que apenas se han recibido solicitudes por parte de particulares, algo que consideran normal porque la mayoría de los daños registrados se derivan de los desbordamientos que la gran cantidad de agua provocó en los ríos y las roturas en caminos y carreteras. “Cuando caen tormentas de agua o granizo es más fácil que haya deterioros en viviendas”, dijo Morro. En este sentido, matizó que el agua como tal no es dañina, pero el hecho de que el volumen de precipitación fuera tan importante  provocó el desbordamiento de numerosos ríos y, por eso, la mayor parte de las afecciones se localizan junto a los cauces. 

El representante del Gobierno de España en Teruel recordó que también se contemplan ayudas para el arreglo de la red viaria provincial en el caso de que haya resultado dañada, por lo que la propia Diputación Provincial podría acogerse a estas subvenciones. 

2012 y 2015

En los últimos años la provincia de Teruel ha estado incluida en los Reales Decretos de medidas urgentes para paliar los daños causados por la meteorología en dos ocasiones. En 2012 se promulgó un Real Decreto para resarcir de los efectos producidos por el temporal de lluvias y tormentas de los días 20 y 21 de octubre que afectó a las localidades de Arens de Lledó, Argente,Blesa, Bordón, Cascante del Río, Bordón, según los datos facilitados por el área de Protección Civil en la Subdelegación del Gobierno en Teruel.

Más recientemente, el 6 de marzo de 2015 se publicó un Real Decreto con ayudas por los temporales de lluvia y nieve y los fenómenos costeros e inundaciones acaecidos en enero, febrero y marzo de 2015. Afectaba a varias provincias españolas, entre ellas  Teruel, donde recibieron ayudas los municipios de Aguaviva, Albalate del Arzobispo, Albentosa, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Arens de Lledó, Beceite, Berge, Bordón, Calaceite, Calanda, Castelserás, Crivillén, Escucha (Valdeconejos), Fuentes de Rubielos, Gargallo, Gea de Albarracín, Iglesuela del Cid, La Cuba, La Portellada, Las Parras de Castellote, Linares de Mora, Lledó, Manzanera, Martín del Río, Mas de las Matas, Mazaleón, Mirambel, Molinos, Monroyo, Olba, Pitarque, Ráfales, Rubielos de Mora, San Agustín, Sarrión, Seno, Torrecilla de Alcañiz, Tronchón, Valderrobres, Valdeltormo y Villarluengo, Castellote, Cretas, Fuentespalda, La Puebla de Híjar, La Zoma y Loscos.