Síguenos
Alicia Vives, directora general de Oriva: “España es el gran productor de aceite de orujo de oliva, pero aquí apenas se conoce ” Alicia Vives, directora general de Oriva: “España es el gran productor de aceite de orujo de oliva, pero aquí apenas se conoce ”
Alicia Vives, ante el cartel de la campaña de la interprofesional del aceite de orujo de oliva para darlo a conocer

Alicia Vives, directora general de Oriva: “España es el gran productor de aceite de orujo de oliva, pero aquí apenas se conoce ”

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Alicia Vives es la directora general de Oriva, la interprofesional del aceite de orujo de oliva, una entidad que nació hace dos años con el objetivo principal de dar a conocer un producto muy saludable y que, sin embargo, apenas está incluido en la cesta de la compra de particulares y profesionales de la hostelería.

- ¿Cuál es el fin de Oriva?

- Pretendemos difundir el aceite de orujo de oliva. El 20% del producto que se extrae del molido de la oliva es aceite, pero el 80% restante es alpeorujo, del que se obtiene el aceite de orujo de oliva. Nuestro trabajo es valorizar ese subproducto a través del aceite de orujo de oliva. También hacemos biomasa con aplicaciones ambientales, generamos energía para autoconsumo y vendemos electricidad fabricada a partir de esta materia prima. Nuestro producto también tiene aplicaciones en la industria farmacéutica por los compuestos que tienen la piel y el hueso. El sector del aceite de orujo recicla el 100% de la aceituna, se trata de una economía circular con residuos cero. En esto somos un sector pionero, aunque desconocido. 

- ¿Qué es el aceite de orujo de oliva?

- Una vez que se ha prensado la aceituna y extraído el aceite queda un subproducto que es el alpeorujo, un orujo graso húmedo que supone el 80% de la aceituna. Esa materia la valorizamos en una planta extractora por medio de distintos procesos, mediante los cuales se obtiene el aceite de orujo, que pasa a la refinadora, se mezcla con aceite de oliva virgen, se embotella y se comercializa. 

- ¿Solo lleva entonces oliva?

- Sí. Somos el único aceite, junto con el de oliva, que procedemos de un fruto.

- ¿España fabrica mucho aceite de este tipo?

- Es el primer productor de aceite de orujo en el mundo, pero solo el 15% se consume dentro, el 85% restante se exporta a diferentes países. En España no se conoce apenas, de ahí la necesidad de crear la interprofesional para divulgar ese producto.

- ¿De qué cifras hablamos?

- Este último año se han procesado 5,5 millones de toneladas de alpeorujo y se han producido 106.000 toneladas de aceite de orujo de oliva.

- ¿Qué aplicaciones tiene este aceite de orujo?

- Sobre todo para fritura. El CSIC, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, ha hecho un estudio comparando este aceite con el de semillas, que es el que más se usa en la hostelería. En ese estudio se ha demostrado que el de orujo de oliva es más rentable porque puedes freír el doble de veces que en el aceite de girasol convencional. Además tiene un sabor neutro, lo que permite no transmitir sabor y realzar el  propio de los alimentos. Es muy versátil puesto que también se puede usar para sofritos y pastelería. El grado de humo, que es el momento en el que se degrada, tiene una temperatura de 240ºC, más alta que el de semillas.

- ¿Cuál es su precio?

- Está entre los 2,5 y los 3 euros, entre medio del de oliva y del de girasol, pero es mucho más rentable y además tiene compuestos bioactivos saludables, como el ácido oleico, que no están en los aceites de semillas. 

- ¿Todas las almazaras aprovechan este subproducto?

- El alpeorujo tiene que salir de la almazara, pero no se puede verter ni tirar, como se hacía antes, tiene que ser retirado. Las extractoras lo recogen porque entraña un gran problema medioambiental, es un sector que hace un trabajo fundamental pero muy en silencio.

- ¿Cuándo comenzó a elaborarse el aceite de orujo de oliva?

- A principios del siglo XX surgió la primera fábrica extractora de aceite de orujo en Córdoba y poco a poco esta industria se ha ido desarrollando. Ahora hay 45 plantas extractoras y nueve refinadoras. 

- ¿Dónde se puede comprar este producto?

- Cada vez es más fácil localizarlo, porque está en las grandes cadenas de distribución alimentaria y las grandes empresas de aceite tienen marcas específicas de aceite de orujo de oliva. 

- Teruel y Valderrobres participan en una campaña promocional en Escuelas de Hostelería, ¿no es así?

- Sí, es la primera vez que hacemos una campaña a este nivel. Se trata de un concurso en el que participarán una veintena de Escuelas de Hostelería de España  y, de forma previa, ofrecemos una sesión teórica y otra práctica para que se familiaricen con el producto.