Síguenos
CEOE-Teruel y Cámara de Comercio muestran su preocupación por el futuro de Andorra y reclaman inversiones alternativas CEOE-Teruel y Cámara de Comercio muestran su preocupación por el futuro de Andorra y reclaman inversiones alternativas
Carlos Torre y Antonio Santa Isabel, en una foto de archivo

CEOE-Teruel y Cámara de Comercio muestran su preocupación por el futuro de Andorra y reclaman inversiones alternativas

Carlos Torre y Antonio Santa Isabel instan al Gobierno a tomar medidas que palíen la pérdida de empleo
banner click 244 banner 244

Los responsables de CEOE-Teruel y de la Cámara de Comercio e Industria, Carlos Torre y Antonio Santa Isabel, respectivamente, han recibido con preocupación la noticia del cierre inmediato de la central térmica de Andorra y han reclamado al Gobierno de España medidas e inversiones que palíen la pérdida de empleos que provocará la decisión de Endesa.

Torre ha afirmado que recibir esta noticia "de sopetón" les "descoloca", cuando estaban tratando de "hacer alguna gestión para ver si la central se podía salvar, incluso hablando con la dirección de la empresa".

Considera que el apagado de la térmica tal como se plantea "no va a ser una transición justa" y que "de inmediato hay que tomar medidas para poder dinamizar toda esa comarca, porque el palo es muy fuerte y encajar esto es un problema más que se presenta en la provincia".

Por su parte, Santa Isabel ha dicho que el cierre "era una noticia esperada, dada la política energética de la Unión Europea (UE), pero una noticia que nadie quería oír". 

A su juicio, "ahora lo importante es cómo se va a reaccionar ante esa noticia, qué se va a hacer y a plantear". 

El responsable de la Cámara ha reclamado "un apoyo importante a esa zona, concretamente a Andorra, porque se van a perder muchos puestos de trabajo y hay que intentar que se hagan inversiones para que las empresas acudan ahí, porque es la única forma de fijar la población". 

Para él, "lo más importante en estos momentos son las comunicaciones, que se ha demostrado que es lo que fija población".

Santa Isabel considera que la decisión de Endesa "ha sido muy apresurada, porque hablan de cierre en 2020 pero de empezar ya en enero de 2019 con la regulación de empleo, con los despidos". 

"Hay que ver cómo van a reincorporar a esa gente, porque a lo mejor les ofrecen otros puestos en otras centrales, pero la realidad es que la sacan del territorio, con lo cual lo que estamos haciendo es despoblar todavía más. Y económicamente un sostenimiento que teníamos en esa zona nos lo estamos cargando", ha añadido.

El presidente de la Cámara ha reclamado también "un planteamiento por parte del Gobierno sobre política de reservas energéticas, porque el año pasado Francia estaba parando sus centrales nucleares y la térmica de Andorra estaba trabajando a muy buen ritmo. Como estrategia, el Gobierno tiene que plantear alternativas para garantizar la producción energética".