Síguenos
Lambán asegura que el Gobierno de España no autorizará el cierre de la térmica mientras Endesa no plantee un plan de compensación para Andorra Lambán asegura que el Gobierno de España no autorizará el cierre de la térmica mientras Endesa no plantee un plan de compensación para Andorra
Lambán, en la inauguración de la Jornada sobre el tramo Ferroviario Zaragoza-Teruel- Sagunto- Valencia en la capital aragonesa

Lambán asegura que el Gobierno de España no autorizará el cierre de la térmica mientras Endesa no plantee un plan de compensación para Andorra

El presidente del Ejecutivo aragonés afirma que la ministra Ribera no ha recibido ninguna comunicación de la compañía
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (PSOE), ha asegurado que el Gobierno de España no autorizará el cierre de la central térmica de Andorra mientras "no haya encima de la mesa un plan de la propia Endesa de restitución, de compensación, de puesta en funcionamiento en la zona de economías alternativa". Así se lo ha comunicado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con la que ha mantenido una conversación telefónica tras publicar El Confidencial que Endesa ha comunicado ya a este ministerio el cierre inmediato de las plantas de Andorra y de Compostilla (León).

Ribera ha dicho también a Lambán "que a ella no le ha llegado ninguna comunicación respecto al cierre" y que "el Gobierno de España no renuncia a buscar soluciones para alargar la vida de la central siempre y cuando se acomoden a la normativa europea".

En ese sentido, ha apuntado que es "perfectamente posible" que la empresa pudiera seguir funcionando más allá de 2020 limitando su funcionamiento a 1.500 horas, porque no exigiría la realización de obras, pero eso depende de que Endesa "quiera".

Lambán ha revelado que en su reciente viaje a China tuvo bastante contactos empresariales y alguno de ellos "encajaba como un guante" a las necesidades de las Cuencas Mineras, en caso de materializarse, aunque no ha querido concretar más.

El presidente del Ejecutivo también ha contactado con la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, a la que ha citado, junto con otros alcaldes de municipios mineros, a una reunión que se celebrará este viernes en el edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno aragonés. En ella participarán también representantes de Samca, "la empresa minera que a diferencia de Endesa está demostrando un compromiso encomiable con la zona", según Lambán.

El responsable del Gobierno de Aragón ha arremetido contra la eléctrica. "Me ha sorprendido y molestado enterarme de las intenciones de Endesa por El Confidencial esta mañana. Me parece por parte de la empresa una desconsideración hacia el Gobierno de Aragón absolutamente intolerable. Los aragoneses tenemos que empezar a tomar nota de lo que es esta empresa, que ha estado siempre a las maduras y nunca a las duras. Una empresa que frente a otras que demuestran compromiso y afección al territorio y cierta identificación con los intereses de sus gentes, Endesa demuestra que su único interés en Aragón es obtener beneficios", ha afirmado.

También ha criticado al PP, que "durante seis años" al frente del Gobierno central "no hizo absolutamente nada por evitar o retrasar el cierre de la térmica de Andorra ni por tratar de reconstruir la economía de las cuencas mineras con otro tipo de alternativas". Ahora, ha añadido, el Gobierno de Pedro Sánchez "acaba de asumir su responsabilidad, tiene apenas dos años para tratar de hacer el trabajo que el PP no hizo en seis, y lo que está haciendo es tomarse en serio este problema y aportar soluciones".