Síguenos
Antonio Giménez: “El equipo ha progresado mucho desde el inicio de la temporada” Antonio Giménez: “El equipo ha progresado mucho desde el inicio de la temporada”
Antonio Giménez cumple su segunda temporada al frente del equipo femenino de Primera División. J.L.R.

Antonio Giménez: “El equipo ha progresado mucho desde el inicio de la temporada”

El técnico, que el año pasado hizo quintas a las jugadoras naranjas, confía en seguir mejorando
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Antonio Giménez, que fue capaz de llevar al equipo masculino del Club Voleibol Teruel hasta Superliga, firmó el año pasado el mejor resultado del equipo sénior en la Primera División femenina, logrando clasificar a sus chicas en la quinta posición de la categoría de bronce del voley nacional.
De nuevo al mando del equipo, Antonio Giménez afronta esta temporada cargado de confianza en la progresión de sus jugadoras, que tras un inicio dubitativo de la competición oficial, ahora están en una buena línea de juego y de trabajo y ya acumulan tres victorias consecutivas.
- Parece que el equipo ya ha encontrado su juego
- El equipo ha ido progresando desde el inicio. Todavía no estamos en el mejor nivel de juego y aún se pueden mejorar algunas cosas. Pero el conjunto sí que va teniendo un poco más de respuesta y de capacidad de reacción ante situaciones comprometidas. Si nos respetan las lesiones y no ocurre nada raro, el equipo tiene que ir hacia un nivel de juego un poco más alto que el que tenemos ahora.
Aunque llevamos seis partidos, todavía no está muy claro qué posiciones van a ocupar la mayor parte de los equipos. Sí que los dos últimos puestos de la tabla y los dos o tres primeros empiezan a estar más perfilados, pero entre el resto de equipos cualquiera puede ganar a cualquier y dependerá de la situación o el momento de juego de cada uno. Lo que nosotros tenemos que controlar son los errores no forzados, que a menudo nos condenan.
- ¿Cómo puede tener tanto camino por recorrer el CV Teruel si está el mismo cuerpo técnico y casi el mismo equipo que el año pasado?
- Hay un cambio importante que es el de la colocadora. La directora de juego es la que da el tono en situaciones de ataque. Nosotros tenemos un bloque con un ataque que no tiene nada que envidiar a ningún otro equipo del grupo. Es cierto que Virginia (Artigot), que es la única colocadora que tenemos, el año pasado no jugó apenas y este año está haciendo todo lo posible, pero todavía tenemos que trabajar en unificar las bolas de ataque y también en controlar los errores en saque y la recepción. Hay cosas que se están consiguiendo y con todo esto, el equipo va a dar un salto de calidad enorme tanto a nivel de juego como en la tabla.
- ¿Tiene que ver el cambio de colocadora con el rendimiento de los primeros partidos de la temporada?
- Esto no es una cuestión de mirar a jugadoras concretas. El empezar tan mal al principio fue porque cometimos un exceso de errores por parte de todo el grupo. Hubo errores en ataque, en recepción, en saque ... Les dimos muchos puntos y mucha ventaja a los equipos contrarios. Los equipos de la parte de arriba de la tabla suelen regalar poco y, sin cometer fallos, se dedican a esperar a que los cometas tu y les des el set. Esas pequeñas diferencias son las que intentamos limar. Yo confío en que el grupo vaya mejorando cada vez un poquito más y que cada semana sea más complicado ganarnos.
- De momento han sumado tres victorias consecutivas, y ganando con autoridad.
- El partido del otro día fue muy duro. Murcia tiene un equipo muy serio pero lo cierto es que quitando el primer set, en el que nos pasaron por encima con un par de rotaciones,  en el resto fue un partido muy serio y muy igualado. Y tuvimos la capacidad de saber resolver en los momentos decisivos, lo que la principio de la temporada nos faltaba. Entonces pecábamos de ansiedad y de tratar de hacer los puntos demasiado rápido y eso nos llevaba a cometer errores.
- ¿Se están sintiendo presionadas las chicas por el histórico quinto puesto logrado el año pasado?
- No, no creo. Las chicas, cuando salen a la pista se olvidan de la clasificación y están solo concentradas en el partido.
El otro día, con la entrada de Mapi en la posición de líbero, el equipo mejoró en recepción. Hasta ahora no podíamos hacerlo porque ella tenía que jugar de punta por las ausencias de jugadoras que no pueden participar en los partidos por turnos de trabajo o de estudio y que no pueden ayudar al equipo en determinados momentos de la competición.
Ahora estamos corrigiendo algunos errores, porque cuando se cometen errores uno pierde confianza y eso lleva a cometer más. Yo creo que las chicas, una vez que se vayan serenando un poco, el equipo mejorará.
- ¿Teme usted que se repita el caso del año pasando, cuando una plaga de lesiones le dejó casi sin jugadoras?
- Es verdad que tenemos pocas opciones de recambio, sobre todo en la posición de colocadora. Ese es el talón de Aquiles que tenemos en el equipo porque no podemos darle un momento de respiro a la colocadora y tiene que estar todo el partido en pista y en las mejores condiciones.
En la posición de opuesta, con Isabel Ripoll, tampoco tenemos demasiados recambios, y solo tenemos dos centrales (María Ortín e Inés Laguía) porque la tercera, Elena Corella, está todavía en proceso de recuperación de su lesión y aún le quedan dos meses.
En la línea de recepción tampoco lo tenemos fácil porque las dos chicas que están en turnos son receptoras (Cristina Gargallo y Alba Asensio), aunque una de ellas podría jugar también de central. La mayoría de los sábados los tienen comprometidos.
- ¿Cree que las tres primeras derrotas les penalizará mucho de cara a la clasificación al final de la temporada?
- Al principio, llevar tres derrotas y un solo set a favor sí que penaliza a la hora de subir posiciones, pero creo que a partir de ahora, los tres o cuatro próximos partidos van a servir para ir definiendo posiciones en la tabla. Ahora no hay mucha diferencia entre la posición décima y la cuarta, apenas son tres puntos entre unas y otras. Así que dependerá de los resultados de los próximos partidos para empezar a situarnos en nuestros puestos en la clasificación.
- ¿Hay relevo en el CV Teruel femenino?
- En el voley femenino afortunadamente hay chicas que están participando. Al año que viene es posible que Mapi e Isa Ripoll dejen de jugar, pero habrá que confiar en que el equipo juvenil, con el trabajo de este año de su entrenador Maxi Torcello, pueda aportar jugadoras .