Síguenos
El PP responsabiliza a Lambán y a Sánchez del cierre de la Térmica de Andorra El PP responsabiliza a Lambán y a Sánchez del cierre de la Térmica de Andorra
Mar Vaquero

El PP responsabiliza a Lambán y a Sánchez del cierre de la Térmica de Andorra

Mar Vaquero asegura que el Gobierno ha dado facilitades a Endesa para adoptar la decisión
banner click 244 banner 244

La secretaria general del PP aragonés, Mar Vaquero, ha asegurado hoy que "alguna responsabilidad" tendrán Javier Lambán y Pedro Sánchez del cierre de la central térmica de Andorra  cuando el anuncio se ha producido con "un Gobierno socialista en España y en Aragón". En rueda de prensa, la dirigente popular ha denunciado que el Ejecutivo central "ha marcado un claro modelo energético para atacar el sector de la minería" y que "ha dado todas las facilidades" para que Endesa cerrara la planta.

En este sentido, Vaquero ha señalado que la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, siempre ha afirmado que "el carbón no tenía futuro" pero tampoco "se ha preocupado en buscar alternativas".

Vaquero también ha lamentado que el cierre de la central de Andorra deja una comarca "condenada a la desaparición" por los 4.000 empleos y el 40 % del PIB que supone este sector en la provincia de Teruel.

"Al señor Lambán le superan los acontecimientos desde que Sánchez gobierna", ha asegurado la secretaria general de los populares aragoneses, quien también ha criticado la actitud del presidente autonómico de "no asumir ninguna responsabilidad" y "echar la culpa a los demás".

Por otro lado, Vaquero ha acusado al líder del Ejecutivo aragonés de "tapar las vergüenzas de la ministra " y ha expresado su desacuerdo con que Ribera tenga que "fiscalizar" y "autorizar" la "información que puede dar Lambán" sobre el tema, en referencia a las declaraciones de ayer del presidente del Gobierno de Aragón.

"No vamos a aceptar ninguna mentira más de Lambán", ha señalado la portavoz popular, quien ha tachado de "cobarde" la actitud del jefe del Ejecutivo autonómico.

Mar Vaquero también ha exigido a Javier Lambán explicaciones y aclare si el cierre de la central se trata de un "error, de voluntad política o de una venganza de Sánchez".

"Ahora sabemos por qué la ministra no se ha atrevido a visitar las Cuencas Mineras", ha apuntado la popular en relación al anuncio de la DGA en julio de que la responsable de Transición Ecológica visitaría la comarca para conocer "de primera mano" cómo se trabaja.

La dirigente popular ha recordado que desde su partido siempre han apostado por "un proceso de transición" y la inclusión del carbón en el mix energético, y ha anunciado que van a seguir trabajando "en busca de alternativas" para que "este cierre no se produzca".

Vaquero también ha pedido que se amplíe un plan minero hasta 2030 que asegure la "reindustrialización" de la zona que ya exigió el PP al Gobierno de Aragón en una proposición no de ley aprobada por unanimidad en las Cortes.

En relación a la reunión bilateral Aragón-Estado del próximo lunes 19, la portavoz popular ha vuelto a denunciar que los grupos parlamentarios "no hemos tenido la posibilidad de hacer aportaciones", lo que denota, a juicio del partido, "la falta de expectativas de la reunión" y "el escaso de peso de Lambán" para Sánchez.