Síguenos
Gastón dice que se reducirá el impacto del cierre de la central térmica de Andorra Gastón dice que se reducirá el impacto del cierre de la central térmica de Andorra
Marta Gastón

Gastón dice que se reducirá el impacto del cierre de la central térmica de Andorra

La consejera de Economía explica que se "trabaja" en una transición "lo más justa posible"
banner click 244 banner 244

La consejera de Economía Industria y Empleo, Marta Gastón, ha asegurado que desde hoy se está trabajando en una transición lo "más justa posible" para reducir el impacto que supondrá en Teruel el cierre de la central térmica de Andorra.

Gastón ha mostrado hoy su descontento, en rueda de prensa, con la decisión de Endesa respecto al cierre de la infraestructura turolense y ha subrayado que el Gobierno de Aragón "está donde tiene que estar por responsabilidad" con el territorio.

Además, la consejera ha subrayado que, ahora que está "hecha pública" la decisión de Endesa, la solución es "tarea de todos" y no ha de resumirse únicamente en una "partida presupuestaria".

La central térmica, que necesita 190 millones de euros para adaptarse a la nueva normativa europea de emisiones contaminantes, cesará su actividad, dado que la empresa energética asegura que no se dan las condiciones regulatorias "necesarias" para que la inversión sea "viable".

Gastón ha puntualizado que la forma en la que ha comunicado su decisión Endesa no ha sido "la mejor" que podía haber utilizado y ha expresado que si bien la mañana de hoy ha sido "mala" tras ser anunciada la noticia de la central, la de ayer fue la más "aciaga" de todas las legislaturas al enterarse de que la información del cierre era confirmada.

La consejera ha puntualizado que la cuestión de la central lleva siendo una "amenaza" desde 2010, año, ha recordado, en el que se puso como fecha límite el 30 de junio de 2020 para la toma de la decisión.

Asimismo, Gastón ha asegurado que siempre se dejó "una puerta abierta" en la cual el Gobierno de turno pudiese encontrar una "vía intermedia" que garantizara adaptarse a la nueva normativa emitida desde Bruselas y evitar el cierre de la central.

Sin embargo, a pesar de las constantes reuniones y visitas a Madrid con el presidente de Endesa, el consejero delegado y los representantes territoriales, la consejera ha explicado que no ha sido posible encontrar otra solución y que "ojalá" el tema hubiera estado en manos del Gobierno de Aragón.