Síguenos
Aliaga propone trasladar a la bilateral Aragón-Estado el cierre de la térmica de Andorra Aliaga propone trasladar a la bilateral Aragón-Estado el cierre de la térmica de Andorra
Arturo Aliaga ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana. Europapress

Aliaga propone trasladar a la bilateral Aragón-Estado el cierre de la térmica de Andorra

El presidente del PAR cree necesario negociar "una transición justa"
banner click 244 banner 244

 

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha propuesto este viernes trasladar a la Comisión Bilateral Aragón-Estado la "preocupación por la catástrofe" que supone para la Comunidad Autónoma el cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel) en 2020. Así lo ha indicado a Europapress Aliaga en rueda de prensa, considerando necesario que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dé a conocer la posición aragonesa ante el cierre de la Térmica en el Consejo de Ministros.

"Hay que negociar esa transición justa" para la provincia de Teruel, ha dicho el presidente del PAR, apostando por demorar más allá de 2020 el cierre de la central para evitar un cierre "brusco, prematuro", que no da tiempo a acometer la reindustrialización, y "buscar alternativas a ese impacto catastrófico".

Arturo Aliaga ha planteado la creación "urgente" de una mesa de trabajo entre los Gobiernos central y autonómico junto con la empresa propietaria de la central, Endesa, para diseñar un plan de transición energética, insistiendo en que "no tenemos alternativas visibles" y es preciso dar a las comarcas mineras "un tratamiento específico".

Una de las soluciones, ha opinado, es solicitar a la UE "algún periodo de transición" antes del cierre o introducir plazos para este fin en la Ley de Cambio Climático, lo que evitaría los "efectos demoledores para la vida y el empleo" en el Bajo Aragón y toda la provincia de Teruel.