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Más de 850 jóvenes participan en la Semana Aragonesa de la Juventud Más de 850 jóvenes participan en la Semana Aragonesa de la Juventud
El director gerente del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, explicó a los jóvenes las actividades de las diferentes empresas ubicadas en las instalaciones de Caudé

Más de 850 jóvenes participan en la Semana Aragonesa de la Juventud

Las actividades propuestas por el IAJ han tenido una magnífica acogida entre alumnos y profesores
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Unos 850 jóvenes turolenses han tomado parte en los últimos días en las actividades organizadas por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) con motivo de la Semana de la Juventud Aragonesa, que concluyó este viernes con una visita a la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA). El objetivo de las mismas es que los jóvenes descubran nuevas aficiones con las que ocupar su tiempo libre o incluso que encuentren vocaciones profesionales.

La directora del IAJ en Teruel, Dolores Calomarde, dijo que las actividades habían tenido una “magnifica acogida” tanto entre los jóvenes estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria como entre los profesores. Tanto es así que no solo se completó el cupo para participar en todas ellas sino que incluso hubo que habilitar listas de espera. Calculó que finalmente alrededor de 850 chavales habían tomado parte en alguno de los eventos desarrollados hasta el viernes y desde el pasado domingo.

La Semana de la Juventud Aragonesa, que se ha desarrollado en las tres provincias, terminó en Teruel con la visita de un grupo de 280 jóvenes al Aeropuerto de Caudé. El director gerente de la plataforma aeroportuaria, Alejandro Ibrahim, fue el encargado de explicarles las actividades que desarrollan en las instalaciones las empresas instaladas con la intención de despertar en ellos el interés por la aeronáutica, entre otras materias.

En este mismo ámbito, el martes tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones una jornada teórico-práctica sobre drones, en la que la empresa Delsat International Group les explicó las principales aplicaciones profesionales de estas aeronaves no tripuladas.

Un día después, la actividad se trasladó a Arcos de las Salinas, donde los participantes visitaron el Observatorio Astrofísico de Javalambre y el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía Galáctica.

La programación también ha incluido actos más lúdicos, como bailes de diversos estilos, escalada, juegos científicos y de ingenio y una charla a cargo del doctor Carlos Hué.

“Hemos querido que esta Semana de la Juventud Aragonesa sirva para ofrecer a los jóvenes nuevas alternativas de ocio o que, incluso, despierte en ellos vocaciones profesionales”, indicó la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto. Añadió que además ha sido una buena oportunidad para dar a conocer el propio IAJ que ofrece un amplio programa de actividades durante todo el año.

Taller

Carlos Hué ofreció un taller conferencia para que los participantes trabajaran en su propio proyecto personal. “La juventud es un punto de inflexión entre un niño y un adulto, es una etapa muy complicada hoy en día porque es excesivamente larga. Los chavales no acaban de tener su propio proyecto personal y por eso trabajamos en ello”, apuntó.

Para Hué, el proyecto personal tiene cuatro ámbitos. El primero es preguntarse quién eres y para que estás en este mundo. El segundo, con quién se va a compartir el proyecto y que papel juegan en la vida. El tercero, es preguntarse de qué se quiere trabajar y cómo prepararse adecuadamente y el último, como compensar a la sociedad por lo que se ha recibido de ella.

Este taller está dirigido a alumnos de la segunda etapa de la ESO y Bachillerato o FP. Lo que se trabajó son las condiciones positivas para conseguir que desarrollen emociones y sepan relacionarse con los demás, de forma segura, independiente y autónoma. 

Hué apuntó que en el proceso de definir un proyecto personal “los orientadores de los centros educativos juegan un papel fundamental porque la familia está demasiado emocionalmente implicada”, Es además un momento de ruptura y por eso es fundamental trabajar los amigos y amigas. “Hemos de trabajar toda la sociedad para conseguir que tengan relaciones positivas y de igualdad con los chicos y chicas de su edad basadas en la autoestima y la autonomía”, explicó Hué.