Síguenos
Senderos de Teja presenta en el Campus de Teruel su iniciativa para el desarrollo rural Senderos de Teja presenta en el Campus de Teruel su iniciativa para el desarrollo rural
Diego Quesada, uno de los socios fundadores de Senderos de Teja, durante la presentación de su proyecto en el Campus de Teruel

Senderos de Teja presenta en el Campus de Teruel su iniciativa para el desarrollo rural

La empresa social lleva a cabo varios proyectos en Artieda que podrían exportarse a otros territorios despoblados y envejecidos
banner click 244 banner 244

Diego Quesada, uno de los socios fundadores de la empresa social Senderos de teja, considera que las tres principales dificultades que se encuentran los nuevos pobladores del medio rural son la falta de oportunidades para encontrar vivienda y trabajo y socializar. El objetivo de la compañía es mantener los pueblos vivos de forma sostenible mediante actuaciones adaptadas a las particularidades de cada territorio además de generar un impacto social, medioambiental y económico positivo en las áreas en las que trabajan.

Quesada presentó esta semana este proyecto que se lleva a cabo desde la localidad zaragozana de Artieda en el salón de actos del colegio mayor Pablo Serrano del Campus de Teruel dentro del ciclo de Herramientas de emprendimiento social, viable y sostenible: innovación social para el desarrollo de la provincia de Teruel a través del aprendizaje-servicio organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el Laboratorio de Innovación Tecnológica y Social y la Diputación de Teruel.

Senderos de teja trabaja desde su fundación en 2016 en varios proyectos piloto en torno a la localidad zaragozana de Artieda, que después se podrían exportar a otros territorios con las mismas características de despoblación y envejecimiento. 

Quesada explicó que los tres problemas más recurrentes que se encuentran los nuevos pobladores al llegar al medio rural es la dificultad para encontrar vivienda de alquiler y trabajo, y para socializar. Desde la empresa, quieren incidir en el tema del empleo con la creación de negocios adaptados a las particularidades de cada territorio, esto es, generar oportunidades desde una actitud positiva hacia el emprendimiento con nuevos pobladores.

Servicios prioritarios

Entre los proyectos desarrollados hasta el momento destaca el denominado Envejece en tu pueblo, que trata de evitar que los más mayores se vean obligados a abandonar sus hogares y puedan envejecer en sus pueblos. 

Este se desarrolla en forma de alianza público-privada con los ayuntamientos de Artieda y Mianos y próximamente se incorporarán los de Salvatierra de Escá y Sigüés. “Se trata de unir sinergias con las instituciones para ofrecer mejores servicios”, explicó Quesada.

Después de estudiar, evaluar y analizar durante tres meses las principales necesidades de las personas mayores en el medio rural, para lo que se reunieron con los vecinos y con sus familiares, desde Senderos de Teja establecieron los servicios prioritarios. De esta forma, han abierto un comedor intergeneracional que cada día utilizan entre 6 y 12 ancianos en Artieda, entre otras personas.

Del mismo modo, constataron la necesidad de contar con voluntarios que hagan posible que los mayores se sientan acompañados y que permitan dar respiro a sus cuidadores. “En este ámbito, la sociedad rural presenta una ventaja sobre la urbana, que es la buena vecindad”, dijo Diego Quesada. 

Paralelamente, Senderos de Teja gestiona desde enero el albergue municipal con restaurante de Artieda, localidad que forma parte del Camino de Santiago francés por Aragón. La empresa pretende crear una red con otros hospitaleros para la promoción de este camino.

Al mismo tiempo, su objetivo es desarrollar actividades en el medio natural aprovechando su ubicación entre los Pirineos y las Cinco Villas, para la promoción turística de la zona, que se completará con la apertura de un cámpin en Semana Santa.

Senderos de Teja fue fundada por tres personas pero actualmente la componen 6, todas ellas entre los 28 y los 41 años de edad, y en momentos puntuales llegan a emplear a 10, concluyó el ponente.