Síguenos
Javier Gomá presenta este martes la revista Turia en Teruel Javier Gomá presenta este martes la revista Turia en Teruel
Javier Gomá, escritor, filósofo y director de la Fundación Juan March

Javier Gomá presenta este martes la revista Turia en Teruel

El director de la Fundación Juan March interviene en el 35 aniversario de la publicación, con un sumario especial en el que participan 20 autores turolenses
banner click 244 banner 244

Javier Gomá,escritor, filósofo y director de la Fundación Juan March, será el encargado de dar a conocer en mañana martes 20 de noviembre en Teruel la nueva entrega de la revista Turia. El acto, que se desarrollará a las 19,30 horas en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, está abierto al público y con él se conmemoran los 35 años de trayectoria de una publicación cultural que se ha consolidado como una de las más destacadas en el ámbito español. 

Javier Gomá Lanzón (Bilbao, 1965) se ha convertido por méritos propios en un nombre indispensable en la cultura española actual. Su currículo, sin duda, impresiona porque a lo ya citado habría que añadir su condición de letrado del Consejo de Estado por oposición (en la que obtuvo el número 1 de su promoción), licenciado en Filología Clasica y en Derecho y doctor en Filosofía. Pero, sobre todo, Javier Gomá es un humanista, un sabio que tiene ya en su haber obras de referencia  en  el  ensayismo  español  contemporáneo  como  su  Tetralogía de la Ejemplaridad, cuyo primer libro, Imitación y experiencia fue Premio Nacional de Ensayo en 2004. Luego vendrían: Aquiles en el gineceo, Ejemplaridad pública y Necesario pero imposible.

En Turia, Javier Gomá ha tenido una presencia frecuente. Bien como autor de varios textos ensayísticos o bien como protagonista de una extensa e intensa entrevista a fondo (Javier Gomá: Las sociedades democráticas están necesitadas hoy de un ideal que suscite entusiasmo, número 112, marzo 2014), y también se han reseñado casi todos sus libros. Su primera colaboración publicada en Turia data de julio de 2006 (número 79): La formación del héroe moderno.  

Una labor de puente cultural entre territorios

Turia, que ha conseguido su objetivo fundacional de situar a Teruel en el mapa literario dada su difusión nacional e internacional, no ha olvidado sus raíces y su labor de puente cultural entre territorios. Buena prueba de ello es que, en este nuevo número de la revista y además de grandes nombres propios de las letras españolas, participan un total de 20 autores turolenses en las distintas secciones de la publicación. Entre ellos se encuentra el pintor y escultor Fernando Navarro, autor de las ilustraciones que protagonizan la portada y el interior de Turia, o el escritor Elifio Feliz de Vargas, del que se publica un original texto narrativo titulado Impostor

Turolenses o radicados en esta provincia son también poetas como Juan Antonio Tello, Teresa Agustín, Ana Muñoz, Mario Hinojosa, Dalila Eslava y David Esteban. Todos ellos participan con textos originales en la sección que Turia dedica a la poesía y en la que sus versos se suman a los de los más relevantes y conocidos poetas actuales. 

No faltan tampoco autores vinculados a Teruel en las dos secciones que, tradicionalmente, Turia viene dedicando a temática o protagonistas aragoneses. Así, en el apartado titulado Sobre Aragón, el profesor turolense Juan Villalba Sebastián escribe sobre Agustín Sánchez Vidal. Por otra parte, en la sección denominada Cuadernos turolenses, el historiador Gaudioso Sánchez Brun publica una sugerente investigación sobre Falange, maquis. Situación política y social en la provincia de Teruel (1944-1952)

En La Torre de Babel, sección que Turia dedica a la crítica de libros, la presencia de autores turolenses es ya habitual. En esta ocasión, Lourdes Toledo y Enrique Villagrasa escriben sobre distintas novedades editoriales, y también varios profesores turolenses de enseñanza secundaria como Aurora Cruzado, Jesús Villel, Rafael Esteban Silvestre, Pedro Moreno Pérez o profesores universitarios como Manuel Górriz Villarroya y Rafael Lorenzo Alquézar.

Y, entre los libros reseñados, se encuentran los de tres turolenses. En narrativa, Aurora Cruzado comenta El viaje del anarquista, de Elifio Feliz de Vargas (“el autor idea una obra  una obra que recupera la efervescencia de una época convulsa, no reciente pero tampoco excesivamente alejada en la que un magma racionalista y modernizador convivía con la más rancia y conservadora España”). 

En ensayo, Pedro Moreno Pérez escribe sobre La boina del viajero, de Antonio Castellote (“La manera en la que Antonio ha abordado la obra barojiana implica una lectura de unas vidas paralelas y de la formación de un escritor que ha tenido en el autor vasco a su modelo y referente”).

En poesía, Enrique Villagrasa, realiza la crítica de Caolín y rojo, último libro de Teresa Agustín (“Entusiasta y entusiasmada con lo que escribe, Teresa Agustín será para sus lectores una pasión absoluta, ya que es del todo accesible en su sabiduría e inteligencia: es palabra docta en versos sencillos”).

Por último, el director de Turia, Raúl Carlos Maícas ofrece una nueva entrega de sus diarios en la sección La isla

Turia es una revista cultural editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel y del Gobierno de Aragón. Actualmente cuenta con ediciones en papel (con una periodicidad cuatrimestral) y en formato digital (web y Facebook).

Un poema inédito de Juan Antonio Tello

El poeta y profesor Juan Antonio Tello reside actualmente entre la localidad turolense de Calamocha y la ciudad marroquí de Tánger. Miembro del Consejo de Redacción de Turia, posee una dilatada labor poética y una reconocida labor de traductor de autores como Boris Vian. En el nuevo número de la revista, publica el siguiente poema en prosa: 

Plantas de interior

Por la noche riego las plantas de interior, me ocupo de ellas, no hay sombra que las haga morir en la memoria sin llamar la atención. Resuelvo el horizonte y también la caída donde debe existir el mundo en el presente. Elogio las ruinas en un texto, el espacio fructífero del poema.

Tomamos posesión de un campo de escritura, los hombres cotidianos ocupados en la mudanza. No hay héroes ni vencidos, no podemos borrar al dueño del relato, sus máscaras, la parte de una vida que sigue deshaciéndose y deja tras ella su cola de cristales. El porqué de un suceso vive en cada momento su trama tartamuda, la extensión de un desastre.

Estoy entre nosotros buscando lo posible con fecha señalada en su acepción vulgar. He elegido a un actor, revocado su herida para hacerla real. La huida es el camino hacia un espejo que he quebrado. De esta decisión surge lo que no hay que repetir. El tiempo que lleva tu nombre está iluminado.