Síguenos
La DPT y Fademur fomentan la incorporación de las mujeres rurales al mundo laboral y empresarial La DPT y Fademur fomentan la incorporación de las mujeres rurales al mundo laboral y empresarial
Reunión entre representantes de la Diputación de Teruel y de Fademur

La DPT y Fademur fomentan la incorporación de las mujeres rurales al mundo laboral y empresarial

Las dos entidades suscriben un acuerdo por el que la institución provincial financia talleres y charlas de formación e información
banner click 244 banner 244

Incorporar a las mujeres que viven en el medio rural a la economía formal, remunerada y con derechos sociales, fijar población gracias a la creación de empleo y servicios en municipios rurales y dinamizar no solo a las mujeres sino a la sociedad rural en general. 

Estos son algunos de los objetivos que persiguen la Diputación Provincial de Teruel y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Aragón (Fademur Aragón) tras suscribir un convenio de colaboración para desarrollar acciones diversas encaminadas al incremento de la incoporación de las mujeres rurales al mundo laboral y empresarial.

El acuerdo ha sido suscrito entre el presidente de la institución turolense, Ramón Millán, y  la presidenta de la Federación de Mujeres Rurales de Aragón, Esther Ibáñez.

“Para alcanzar esos objetivos se trabaja en diversos ámbitos como la formación, información y reivindicación de derechos y oportunidades para las mujeres o la puesta en marcha de programas de emprendimiento, cooperativismo, interlocución o elaboración de estudios con un enfoque de género que es lo que pretende Fademur y que materializa con la puesta en marcha de este acuerdo”, explica la presidenta de la Federación de Mujeres Rurales de Aragón, Esther Ibáñez.

Por su parte, el presidente Ramón Millán recuerda que la Diputación tiene entre otros objetivos el de “promover actividades por parte de entidades que, como Fademur, sin ánimo de lucro, y trabajan  para lograr una sociedad más equitativa y equilibrada en especial hacia las mujeres, que entendemos son parte indiscutible y vital para el asentamiento de población en el terrritorio rural turolense”.

La DPT destinará a este convenio 3.000 euros.

Las actividades formativas a desarrollar por Fademur se materializarán con diversas charlas por varios municipios que se dividen en dos grandes bloques temáticos:

Envejecimiento activo y saludable en el medio rural: se realizarán seis charlas en centros de día y hogares para mayores en varias localidades de la provincia. 

Empoderamiento de los habitantes del medio rural. Soy joven y vivo en un pueblo: se realizarán dos charlas en centros educativos de la provincia .

Con esta acciones formativas se persiguen varios objetivos en base a los siguientes indicadores:

Mejorar la información básica de las mujeres en el medio rural incrementando su autoestima a través del conocimiento de la sociedad del papel fundamental que desempeñan en el medio rural para su supervivencia.

Aumentar el deseo de participación de las mujeres y de los jóvenes en la comunidad rural.

Romper estereotipos y prejuicios sobre la vejez. Prevención y desarrollo de la autonomía personal.

Facilitar información, asesoramiento y apoyo técnico a los jóvenes del medio rural.

La estimulación cognitiva, la inclusión social y el desrrollo emocional.

Promover espacios y encuentros e intercambios de experiencias.

Colaboración continua

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Aragón (Fademur-Aragón), UPA-Aragón y Diputación Provincial de Teruel iniciaron su colaboración en mayo de este año gracias a la firma de un acuerdo para impulsar el desarrollo de la provincia a través de la iniciativa 113 SOS Teruel a la que, tanto Fadermur como UPA-Aragón se sumaron. 

Con este acuerdo, las partes se comprometían a trabajar de manera coordinada, conjunta y con los mismos objetivos: el crear nuevas oportunidades de negocio,  fomentar la actividad económica y el empleo, en especial el femenino.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) es una organización progresista que lucha por alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. 

Nació con el objetivo de reforzar el trabajo que vienen desarrollando las asociaciones de mujeres rurales que la integran en la idea de unir esfuerzos con la intención tener más fuerza en sus reivindicaciones de derechos fundamentales.