Síguenos
Gastón solicita Gastón solicita
Central térmica de Endesa en Andorra

Gastón solicita "unir fuerzas políticas" en rechazo al cierre de la central térmica de Andorra

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha informado a los representantes de los grupos políticos sobre el trabajo llevado a cabo por el Ejecutivo autonómico
banner click 244 banner 244

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha hecho un llamamiento a los grupos políticos aragoneses para “unir fuerzas” y lanzar un mensaje unánime de rechazo a la decisión unilateral de Endesa de cerrar la central térmica de Andorra en 2020. Gastón ha mantenido un encuentro con los portavoces de los grupos en las Cortes de Aragón para trasladarles toda la información sobre el trabajo llevado a cabo por el Gobierno de Aragón tras recibir la noticia y pedirles un “compromiso unánime por y para el territorio” de cara a la celebración este miércoles del consejo de administración en el que, al parecer, la empresa va a trasladar su plan estratégico de inversiones.

Esta reunión llega tras el encuentro mantenido el pasado viernes entre Gobierno de Aragón y los agentes del territorio. La consejera de Economía, Industria y Empleo ha trasladado a los grupos políticos el contenido de la reunión y de la conversación mantenida durante la misma vía telefónica con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Gastón ha expuesto “todas bazas puestas sobre la mesa”, definidas en dos posibles vías. La primera, explorar todas las posibilidades para alargar “un tiempo razonable” la vida de la central térmica que permita buscar alternativas y lograr una transición realmente justa, tal y como se ha comprometido la propia ministra. Y la segunda, la exigencia a Endesa, cuando el Ministerio de Transición Ecológica reciba la solicitud de cierre, de “un plan de acompañamiento que trate de paliar el hueco que deja la central” y que complemente al plan de reindustrialización “urgente” que debe promoverse desde Los Gobierno central y autonómica, implicando a las administraciones locales.

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha incidido una vez más en que “no sirve exclusivamente la inversión en energías renovables, que no deja de aportar nuevos beneficios a Endesa”. En su opinión, el plan de acompañamiento debe contener más proyectos que respondan al compromiso del territorio con la empresa y ha pedido una vez más a Endesa “reciprocidad y responsabilidad social”.

Retrasar el cierre

Entre las vías que se están explorando por parte del Ministerio para retrasar el cierre, figura la posibilidad de fijar 1.500 horas de trabajo en la central. Esta opción “no conllevaría la imposición marcada por la directiva europea de acometer inversiones por parte de Endesa”, ha afirmado Gastón. Otra alternativa planteada por expertos es la eliminación del “céntimo verde”, tal y como se lleva a cabo con el gas. “Estas propuestas trasladadas a la empresa pretenden que esa decisión, que aún no se nos ha comunicado de manera oficial, pueda modificarse”, ha explicado la consejera.

“Si en casi 30 años no se han conseguido alternativas 100% a la economía dependiente de la central térmica, es dificilísimo lograrlo de aquí al 2020”, ha subrayado Gastón en relación a la necesidad de un mayor periodo de tiempo para lograr una transición justa.

Lambán: "La Elevación de Aguas atraerá empresas a Andorra"

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido desde Bruselas a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que “fuera sensible a lo que este momento se está reclamando desde las cuencas mineras”, y que haya reaccionado aprobando la elevación de aguas al polígono de Andorra, tal y como se anunció ayer tras la celebración de la Comisión Bilateral entre los Gobiernos de España y Aragón. 

Esta inversión, necesaria para atraer empresas al polígono industrial de Andorra, “dormía el sueño de los justos y el Gobierno de España acaba de hacerla suya, indicando por qué vía se va a financiar y eso ya justifica la celebración de la bilateral que, por lo demás, transcurrió en un ambiente de acuerdo entre los dos Gobiernos”, ha indicado Lambán.

Lambán considera que “esta bilateral ha sido más eficaz en sí misma que la anterior que celebramos con el Gobierno del Partido Popular”, ya que ese gobierno incumplió todo lo acordado en la bilateral de 2017, y “no se hizo absolutamente nada”.