Síguenos
Millán apuesta por Millán apuesta por
Ramón Millán (segundo por la izda.), durante su participación en la jornada Despoblación y Desarrollo Rural celebrada en Monzón

Millán apuesta por "favorecer el empleo femenino y juvenil, mejorar la PAC y potenciar los recursos propios y el tejido empresarial con planes como el 113"

El presidente de la Diputación de Teruel participa en las Jornadas de Despoblación y Desarrollo Rural en Monzón
banner click 244 banner 244

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, ha participado este martes como ponente en la jornada técnica Despoblación y Desarrollo Rural organizada por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural en Monzón y que se prolongarán hasta este miércoles.

Se trata de unas jornadas en las que los miembros de los veinte Grupos de Acción Local aragoneses que gestionan los programas Leader en Aragón van a escuchar a expertos en distintas materias relacionadas con el desarrollo rural como por ejemplo el director de la Cátedra de Despoblación de la Universidad de Zaragoza, José Luis Sáez, o el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso.

En esta primera jornada, Ramón Millán ha hecho referencia a algunas de las acciones que hasta la fecha ha puesto en marcha la Diputación de Teruel a lo largo de la presente legislatura y que se visualizan a través del plan 113 Empresas Sostenibles para la revitalización de la economía provincial y el empleo.

En su alocución, Millán ha recordado que “el desarrollo rural de los territorios deben centrarse en potenciar el empleo especialmente el femenino y el juvenil, además de lograr un reparto más igualitario de las ayudas de la PAC, una reivindicación trascendental en Teruel al ser una provincia eminentemente agrícola”, comentaba el presidente turolense. “Junto a estas prioridades -decía- debemos tener saber potenciar los recursos autóctonos propios de cada comarca y creer en ellos como verdaderos activos de la economía provincial y en sus posibilidades”. 

Para Millán, estos objetivos se logran activando ante todo el tejido empresarial con programas y planes como el 113 Empresas Sostenibles, cuyos avances ha explicado a los asistentes a la jornada. 

“Con este programa, hemos dado apoyo a emprendedores, hemos respondido a muchos interrogantes que tienen a la hora de iniciar una nueva actividad en la provincia, hemos actuado como intermediarios para agilizar los trámites administrativos trabajando con pocos medios pero muy eficientes, ofreciendo una atención personalizada a cada demanda y que al final ha fructificado con la creación de 150 puestos de trabajo en lo que va de año, que para una provincia como Teruel, creemos que no está mal”, ha explicado Millán.

El presidente de la DPT ha agradecido la oportunidad de poder participar en este foro al ser la provincia más afectada por su baja índice de población. “La opinión de provincias como la nuestra son muy importantes en jornadas como éstas ya que junto a Soria tenemos el índice más bajo de habitante por kilómetro cuadrado” ha recordado a la par que ha valorado su celebración como de éxito y gran enriquecimiento entre las partes asistentes.

Cercana e inmediata

El presidente ha ido desgranando algunos de los programas que la institución provincial aprueba cada año para afrontar el reto demográfico y que inciden directa o indirectamente en el asentamiento de población.

“Al fin y al cabo -ha recordado Ramón Millán- los alcaldes acuden en primera instancia a las diputaciones para plantear sus necesidades porque somos la institución más cercana, más ágil y la que presta un apoyo más inmediato y realista a las demandas ciudadanas”.

Entre los programas de la Diputación de Teruel que inciden en desarrollo rural de la provincia figura, por ejemplo, el Plan de Concertación que este año en Teruel ha ascendido a 6,3 millones de euros; el Plan de Empleo, dotado con 1,5 millones; el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles que por tercer año consecutivo supera los 12 millones de euros; el nuevo plan de instalación de postes de carga para vehículos eléctricos, dotado con 60.000 euros; el programa de nueva implantación de apoyo al trabajador autónomo, que con 200.000 euros ayuda al pago de la cuota de la Seguridad Social; o el plan de apoyo a los propios Grupos de Acción Local que gestionan en Teruel los programas Leader a los que la DPT destina 140.000 euros anuales para su funcionamiento.