Síguenos
La Unesco estudiará a fin de mes si declara las tamboradas y la arquitectura en piedra seca Patrimonio Cultural Inmaterial La Unesco estudiará a fin de mes si declara las tamboradas y la arquitectura en piedra seca Patrimonio Cultural Inmaterial
Arquitectura en piedra seca en la Comarca del Maestrazgo. Gobierno de Aragón

La Unesco estudiará a fin de mes si declara las tamboradas y la arquitectura en piedra seca Patrimonio Cultural Inmaterial

La XIII Convención de la organización analizará las candidaturas a partir del 26 de noviembre
banner click 244 banner 244

La Unesco estudiará a fin de mes si declara Patrimonio Cultural Inmaterial las tamboradas y la arquitectura en piedra seca, dos candidaturas con participación de la provincia de Teruel.

Estas candidaturas serán estudiadas, junto con otras cuatro de América Latina, en la décimo tercera edición de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la salvaguardia del patrimonio cultural, que se celebrará entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre en Port Luis (República de Mauricio), según anunció este martes el Comité intergubernamental de la Unesco.

España aparece representada en las tamboradas, repiques rituales de tambor propios de diversas localidades (de Teruel, Albacete y Córdoba, entre otras) y en una candidatura para preservar el arte de construir muros en piedra seca junto con Croacia, Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia y Suiza.

Respecto a América Latina, aspiran a entrar en la lista las expresiones rituales y festivas de la cultura Congo de Panamá y la romería de Zapopan (centro de México), el ciclo ritual de Llevada de la Virgen que es la tercera peregrinación más importante del país.

También el chamané, un estilo de música y danza propio de la provincia de Corrientes (Argentina), y las Parrandas de la región central de Cuba, una fiesta popular carnavalesca con origen en el siglo XVIII.

Sus candidaturas se examinarán en la décimo tercera edición de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la salvaguardia del patrimonio cultural, que se celebrará entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre en Port Luis (República de Mauricio).

Presidido por el ministro de Arte y Cultura de la República de Mauricio, Prithvirajsing Roopun, el cónclave también examinará siete candidaturas que requieren medidas urgentes de salvaguarda.

Entre estas, se encuentran las marionetas de guante tradicionales de Egipto, el teatro de sombras de Siria, tres ritos de paso masculinos de la comunidad masái de Kenya o los conocimientos de la foggara, un sistema de regadío tradicional de Argelia.

Durante las reuniones en Port Louis, varios países expondrán su experiencia en proyectos financiados por el mecanismo de asistencia internacional de la Convención para proteger sus patrimonios culturales inmateriales en situación de emergencia.

"Nuestro mayor éxito son las políticas públicas impulsadas por los Estados para preservar su patrimonio cultural inmaterial y la sensibilización de las comunidades locales", remarcó en rueda de prensa el secretario de la Convención de la Unesco, Tim Curtis.

La lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reúne actualmente 399 tradiciones y conocimientos protegidos por el organismo de la ONU y 52 elementos más cuya supervivencia se considera amenazada.

El Comité, formado por los 24 Estados Partes en la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, adoptada en 2003, también examinará dos propuestas de inscripción en el Registro de buenas prácticas.

Se tratan del festival nacional del patrimonio y la cultura Al-Janadria de Arabia Saudí y el programa Tierra de Leyendas para promover y revitalizar el arte en la región de Kronoberg (sur de Suecia).

Asimismo, el Comité estudiará una petición de asistencia internacional de Albania para financiar un inventario de su patrimonio inmaterial hecho con la participación de las comunidades.

El Comité intergubernamental de la Unesco se reúne una vez al año para examinar el funcionamiento de la Convención y examinar las candidaturas de inscripción en sus Listas.