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El corredor ferroviario hasta Valencia inyecta ilusión en Teruel tras el anuncio de cierre de la térmica El corredor ferroviario hasta Valencia inyecta ilusión en Teruel tras el anuncio de cierre de la térmica
Comisión de Transporte del Parlamento Europeo

El corredor ferroviario hasta Valencia inyecta ilusión en Teruel tras el anuncio de cierre de la térmica

Satisfacción tras el respaldo del Parlamento Europeo a su inclusión en el mecanismo Conectar Europa
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El respaldo de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo a la inclusión del tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto, que unirá los corredores ferroviarios del Cantábrico y del Mediterráneo, en la red básica de transportes de la Unión Europea (UE) dentro del mecanismo Conectar Europa ha inyectado dosis de ilusión en la provincia de Teruel después del varapalo sufrido por la región al conocer el cierre de la térmica de Andorra.

Inversiones que se marchan e inversiones que pueden llegar. Teruel, y por extensión Aragón, ha visto cómo en cuestión de una semana se ha corroborado el fin de la actividad de la central de Endesa en Andorra, lo que aboca a la incertidumbre a unos 4.000 empleos (entre directos e indirectos), y se ha abierto la puerta a la llegada de dinero europeo para hacer realidad un anhelado corredor ferroviario.

A la espera de que se concreten las cifras, para lo que son necesarios la posición final del pleno de la Eurocámara y la decisión final de la Comisión Europea y del Consejo, lo que es ya realidad es que la línea que conectará Zaragoza y Teruel con el Puerto de Sagunto, en Valencia, formará parte del nuevo Reglamento Mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility), el marco de financiación general del sector del transporte en la Unión para el periodo 2021-2027.

Antes no estaba, y ello había provocado un profundo malestar en los agentes políticos, sociales y económicos de dos comunidades como Aragón y Comunitat Valenciana, cuyos presidentes, los socialistas Javier Lambán y Ximo Puig, han ido de la mano en todo momento para conseguir el objetivo que hoy se ha materializado, aunque sin números por el momento.

Se reunieron juntos con empresas, sindicatos y entidades aragonesas y valencianas, fueron juntos a ver a Madrid al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y esta misma semana, entre el lunes y el martes, han viajado juntos a Bruselas para entrevistarse con la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, y cerrar el frente común destinado a recibir inversión europea para una infraestructura clave.

Fundamental en el proceso ha sido la enmienda que abogó por la inclusión en el Reglamento de transporte de la Unión, una de cuyas valedoras ha sido la eurodiputada socialista Inés Ayala, quien en un comunicado de prensa ha afirmado que "Aragón puede estar satisfecha y esperanzada".

Porque los europarlamentarios han votado a favor de que los planes de infraestructuras europeos para los próximos años tengan "financiación suficiente", lo que se estima a día de hoy en unos 33.510 millones de euros para los distintos proyectos de transporte, informa Efe.

Más que la cifra presupuestaria, ahora importa el compromiso, que no estaba garantizado hasta el momento. Por ello en Teruel el apoyo de la Comisión de Transporte del Parlamento europeo se ha recibido con satisfacción generalizada. Se trata de un "primer paso", pero un primer paso revelador por cuanto ha surgido de la unidad política y social.

El portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, ha destacado a Efe la satisfacción con la que han digerido esta noticia después de un año y medio de movilizaciones, lo que demuestra "el trabajo tan bueno" que han hecho eurodiputados, partidos y los gobiernos central, de Aragón y de Comunitat Valenciana.

La alcaldesa turolense, Emma Buj, ha dejado claro que ahora empieza "una carrera de fondo", una opinión similar a la que ha esgrimido el presidente del PP provincial, Joaquín Juste, aunque con más fondo político ha puntualizado que "la pelota se encuentra ahora en el tejado" del presidente, Pedro Sánchez.

En Aragón la noticia la dio el jefe del Ejecutivo autonómico durante una comparecencia parlamentaria centrada en el debate y la contienda política que ha generado la decisión de Endesa de cerrar la térmica de Andorra en 2020, tal y como se venía especulando desde hace tiempo.

Una mala noticia para Teruelel cierre de la térmica, ha sido, al menos en parte, eclipsada por la buena noticia del corredor, sobre cuyo proyecto Lambán quiere trabajar mano a mano con Fomento con el fin de convencer al ministro de que es necesario modificar el proyecto del ramal Zaragoza-Sagunto del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Porque los 380 millones de euros con los que está dotado en partidas plurianuales en los presupuestos del Estado -los del anterior Ejecutivo del PP- son “manifiestamente insuficientes”, ha dicho.

Y los portavoces de todos los grupos parlamentarios aragoneses han coincidido en la sensación, la satisfacción, pero también en la demanda, la celeridad. Hay que redefinir el proyecto y conseguir que esta línea se convierta en un tren del siglo XXI.

Sindicatos, organizaciones empresariales... Todos los agentes sociales y económicos de Aragón han remarcado la importancia para la comunidad de la nueva infraestructura, entre otras razones porque potenciará un sector en auge en la autonomía, la logística.