Síguenos
De trufas e insectos De trufas e insectos
Autor: Víctor Pérez

De trufas e insectos

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Voy a seguir una semana más hablando de la trufa. Estamos preparando la revista que sacaremos el próximo día 7 de diciembre, para Fitruf, y un año más he vuelto a sorprenderme. Por un lado por el apoyo que tenemos siempre de nuestros truferos, porque aunque es verdad que nuestra comercial Marta es capaz de vender guantes de lana en el desierto, la revista de la trufa “se la quitan de las manos”, que se suele oír en el mercadillo. 
Otra cosa que me sorprende es que cada año hay temas nuevos, por lo menos para mí. Este año vamos a dedicar buena parte del especial al panel de expertos que ha preparado una ficha de cata para homogeneizar los criterios de cara a calificar las trufas. Es decir, que si hasta ahora solo importaba el peso y la forma, a partir de ahora el aroma –que realmente es lo que tiene valor en una trufa- también se tendrá en cuenta en el momento de su clasificación. En ese panel hay 33 personas, la mayor parte de ellas vinculadas al mundo de la Tuber melanosporum puesto que están miembros de las principales familias truferas de Gúdar-Javalambre así como representantes del sector de la hostelería o del mundo de la investigación. Entre todos, asesorados por expertos y bajo la dirección de Pedro Marco, experto en conservación de trufa e investigador del Cita, están perfilando la ficha de cata, que será el Modelo Atruter, una definición que la vincula a Teruel y que la diferenciará de posibles fichas que surjan en un futuro.
En la revista también hablamos de los problemas en torno a la truficultura. No nos olvidamos de las plagas y entre ellas es el escarabajo de la trufa el que causa más estragos, por eso hay varias líneas de investigación abiertas. Provoca graves daños porque puede llegar a echar a perder las trufas, pero sobre todo porque sus larvas dejan llamativas galerías en los hongos que, aunque siguen siendo comestibles, se deprecian. Eso sí, para los amantes de los insectos estos escarabajos de tonos marrones rojizos deben ser todo un manjar. A ver si con la trufa nos a a pasar como con el cerdo, que se aprovecha todo.