Síguenos
La Banda de Teruel cierra su 40 aniversario con Bernstein La Banda de Teruel cierra su 40 aniversario con Bernstein
Imagen de la Banda de Música Santa Cecilia de Teruel durante su concierto extraordinario. Bykofoto / Antonio García

La Banda de Teruel cierra su 40 aniversario con Bernstein

Concierto extraordinario de Santa Cecilia
banner click 244 banner 244

La Asociación Cultural Banda de Música de Santa Cecilia de Teruel echó  el cierre a uno de los años más especiales de la formación, que ha celebrado su 40 aniversario durante todo 2018. Lo hizo con el tradicional concierto en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, que aunque no tiene lugar a final de año ni a final del curso académico que marca los tiempos de la Escuela Municipal de Música, dependiente de la asociación, es en muchos sentidos “nuestra Nochevieja”, como recordó su presidente Sebastián Guitarte, en el sentido de que delimita el final de una serie de proyectos anuales y el comienzo de otra. De las citas que con regularidad ofrece la Banda de Música de Teruel o cualquiera de sus agrupaciones instrumentales, la de Santa Cecilia es la más multitudinaria en cuanto a músicos y a público “y a la que dedicamos más ilusión y más horas de ensayo”, según Guitarte. 
Entre los más de cien músicos que ayer se dieron cita en el Pabellón de Los Planos, que acoge un trabajo ingente de los propios componentes de la asociación cultural Banda de Música y de los técnicos del Ayuntamiento para que se parezca lo más posible ­–para la vista y para el oído– a un gran auditorio de verdad, estuvieron además, en lo que ya es una de las tradiciones más arraigadas de la banda, los veintidós jóvenes músicos que, procedentes de la Escuela de Música y de la Banda de Iniciación, se incorporan este año a la formación titular que dirige José Morales. Para ellos también es un momento absolutamente especial, ya que marca su bautismo de fuego oficial con una de las instituciones más presentes en la vida social y cultural de la ciudad. 

Homenaje a Bernstein
Este año el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia, que llegaba a su 41ª edición por haber nacido el año de creación de la asociación cultural, casi como el acto fundacional, se apartó ligeramente de la dirección que suele llevar. 
Y es que aunque el repertorio de esta cita suele estar compuesto por temas populares y muy conocidos para el gran público, combinando bandas sonoras de éxito, temas clásicos muy reconocibles o temas de música popular e incluso arreglos de pop y rock contemporáneo para banda, en esta ocasión había una buena razón para que fuera diferente. 
En 2018 se han cumplido, además del 40 aniversario de la Asociación Cultural Banda de Música de Santa Cecilia, el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein, fallecido en 1990 y considerado como el mejor compositor estadounidense de la historia. 
Así, el concierto estuvo por completo dedicado a su obra. En la primera parte, que fue la más densa y, en cierta medida, académica, se interpretó la Obertura de Candide, una obra con tintes épicos y resonancias orientales y que, en ocasiones, recuerdan a algunas progresiones de jazz. Candide fue una opereta basada en una novela de Voltaire, compuesta por Bernstein en 1956. Su Obertura se hizo tremendamente popular en 1957 después de ser interpretada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York. 
Además los turolenses tocaron las ocho oraciones de Divertimento, pieza compuesta en 1980 como homenaje a la ciudad de Boston, donde Bernstein se crió, y que la Banda interpretó de forma excelente a pesar de su enorme dificultad. 
Durante el descanso la asociación cultural Banda de Santa Cecilia de Teruel aprovechó para homenajear y nombrar socio de honor a Vicente Maícas, miembro de la asociación y encargado de grabar muchas de las actuaciones de la banda.