Síguenos
Roberto Montañés y Santiago Díaz, del dúo Los Gandules: “Todo lo que decimos en nuestras canciones no tiene ninguna importancia” Roberto Montañés y Santiago Díaz, del dúo Los Gandules: “Todo lo que decimos en nuestras canciones no tiene ninguna importancia”
Roberto Montañés y Santiago Díaz, con el Premio Sol Mayor

Roberto Montañés y Santiago Díaz, del dúo Los Gandules: “Todo lo que decimos en nuestras canciones no tiene ninguna importancia”

banner click 244 banner 244

Roberto Montañés y Santiago Díaz, Los Gandules, recibieron este sábado el Premio Sol Mayor, un galardón que otorga la Unión Musical Virgen de Pueyos a entidades y personas como reconocimiento de la aportación que han realizado a la música. El dúo recogió premio en el Teatro Municipal de Alcañiz, en el transcurso del concierto de Santa Cecilia.

-El sábado dijeron que es la primera vez que les han concedido un premio, ¿y es así, después del tiempo que llevan realizando versiones de canciones y de una manera tan exitosa?

-Sí, es la verdad. Bueno, una vez nos dieron un premio, pero no de música, sino de humor (risas) y era un micro con dos zapatillas y hecho con una caja de dominó, con lo cual era bastante cutre. La verdad es que tampoco nos esperábamos que nos premiaran, y menos que lo hiciera una asociación musical, porque nosotros tocamos canciones de otros, cantamos mal y tocamos peor (siguen las risas), por eso estamos tan sorprendidos.

-¿De dónde sale la inspiración para sus letras?

-De la tontería, supongo. Hubo un tiempo en el que éramos jóvenes e inexpertos, además de ser muy tontos, le dábamos un poco a la cabeza y funcionaba. Ahora parece que es un poco peor, porque queremos pensar un poco más, con la intención de intentar ser un poco más ingeniosos, y al final resulta que no.

-¿Por qué no quieren meterse en problemas con las letras de sus canciones?

-Siempre lo hemos hecho así. Ni hemos querido hablar de política, ni  meter palabrotas... Lo que mola es que los niños, que lo escuchan en el coche con sus padres, puedan seguirlas.

-Vamos, que a ustedes no parece que les vayan a citar a declarar ante un juzgado...

-No, además no hace falta nada especial para meterte en un lío. Nosotros mismos podríamos estar metidos en uno de ellos mañana mismo, porque la cosa está mal. Hay que tener cuidado con lo que dices, pero todo lo que decimos nosotros no tiene ninguna importancia. Ni la tiene ni es real, sino pura ficción.

-¿Se identifican con el humor somarda?

-Nos cuesta mucho entender lo del humor somarda. No sabemos si estamos ahí. No lo tenemos muy claro. Como lo vemos desde dentro...

-¿De dónde sale el nombre de Los Gandules?

-Fue una noche en la que íbamos bastante contentos. Como las canciones son de otros, pensamos en ponernos ese nombre. Ni siquiera nos esforzamos.

-¿Algún estilo que les tire más o que les resulte más fácil de versionar?

-La verdad es que los hemos tocado todos, salvo el transmetal. Y hay algún autor que no nos sale, como por ejemplo Héroes del Silencio.

-¿Nunca les han versionado?

-Empezamos a hacer alguna, canción, pero lo dejamos a mitad. Suponemos que porque los Héroes ya son suficientemente graciosos por sí mismos.

-Acaban de grabar un disco. ¿Cómo se titula y cuándo sale?

-Se llama Directo al sofá. Es lo primero que se nos ocurrió, porque no hacían más que decirnos que había que ponerle un título (risas). Habíamos barajado llamarlo también Ganduets, porque colaboran Jaime Urrutia, Juan Abarca, Manolo Cabeza Bolo... pero al final no hay suficiente gente como para que pueda ser un disco de duetos, porque lo pusimos en una fecha muy mala y, al final, la gente que colaboró no fue la que queríamos sino la que pudo (muchas más risas). 

-¿Es un disco en directo?

-Sí, y lo bueno de un disco en directo es que te da como dos años más de descanso (siguen las risas) y sin tener que pensar en nuevas letras. Es el mismo directo que llevamos haciendo desde hace un año y medio o dos.

-En sus conciertos improvisan mucho. ¿Es lo que más les gusta o lo hacen por obligación?

-Es mucho más fácil, porque llegas a un sitio, miras algo y siempre hay alguna cosa que te da risa.

-Hay que llevar a cuestas el sentido del humor, entonces.

-Sí, o no, o intentar ser muy profesionales y que parezca que lo haces de natural, cuando en realidad estás pasando un rato malísimo.

-¿Tienen llena la agenda de conciertos en los próximos meses?

-Sí, tenemos ahora en diciembre siete u ocho conciertos previstos. Vamos a ir a tocar a Lanzarote, donde no hemos ido nunca, por cierto, y nos quedaría por ir a Ciudad Real, que es la única provincia en la que nunca hemos estado. Vamos a estar en Madrid, Guadalajara, Valladolid...

-¿Las canciones de humor siguen funcionando?

-Sí, han tenido momentos. Yo pensé que habría un pico al alza, porque es verdad que hubo un boom de monólogos hace unos 10 años, cuando la gente descubrió este mundillo pero resulta que luego ha seguido al alza, se ha quedado ahí y estamos muy contentos, porque seguimos funcionando. Y mientras haya polémicas...

-Pero ustedes a seguir con letras blancas.

-Sí, letras blanquitas para no meternos en problemas y no decir nada inconveniente.