Síguenos
Malestar en Gúdar-Javalambre por la no apertura de Galáctica Malestar en Gúdar-Javalambre por la no apertura de Galáctica
Mesa  de Desarrollo de Producto Turístico Starlight del Territorio Gúdar-Javalambre en la que se acordó poner de manifiesto el malestar por lo no apertura del centro Galáctica

Malestar en Gúdar-Javalambre por la no apertura de Galáctica

La Mesa de Desarrollo de Producto Turístico Starlight insta al Gobierno de Aragón a poner en marcha las instalaciones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Mesa de Desarrollo de Producto Turístico Starlight del Territorio Gúdar-Javalambre, organismo creado con el objetivo de trabajar por aquellos aspectos relativos a la necesidad de preservar y mejorar la calidad de los cielos nocturnos y el desarrollo del turismo de estrellas o astroturismo, ha mostrado su tremendo malestar por la no apertura de Galáctica y por los continuos incumplimientos que está materializando el Gobierno de Aragón en lo que a la puesta en marcha de esta infraestructura hace referencia.

Esa es la principal conclusión y reivindicación surgida de la última reunión celebrada por la citada Mesa, en la que se ha solicitado una vez más que las autoridades competentes ejecuten inmediatamente la apertura definitiva de Galáctica. Una infraestructura que, como ha calificado la presidenta de la Comarca Gúdar-Javalambre, Yolanda Sevilla, es un “elemento diferenciador junto con el Observatorio Astrofísico de Javalambre” y cuya no apertura está provocando “un descontento notable de toda la sociedad de la comarca” por el hecho de “no llevar a buen fin este proyecto eterno”.

Yolanda Sevilla ha querido manifestar públicamente este sentir de la Comarca Gúdar-Javalambre, que percibe “un constante ninguneo” por parte del Gobierno de Aragón para poner en marcha una infraestructura “capital” para el futuro de los pueblos del territorio. “Siempre nos están hablando de despoblación pero, a la hora de la verdad, estamos percibiendo que no apuestan decididamente por un proyecto que haría de la Comarca Gúdar-Javalambre uno de los principales reclamos turísticos de la Comunidad y uno de los epicentros nacionales e internacionales del astroturismo”, ha recalcado la máxima responsable comarcal.

Las reivindicaciones manifestadas durante la última reunión también pasan por reclamar a las autoridades competentes la apertura “completa y total” de Galáctica, lejos de lo ocurrido durante el último verano. Para Yolanda Sevilla “no es tolerable que el centro se abra en precario y que sea el Ayuntamiento de Arcos de las Salinas el único que desarrolla tareas de mantenimiento para evitar el completo abandono de las instalaciones”. “Ese hecho deja bien a las claras el nulo interés que tienen por este proyecto y por nuestros pueblos”, ha agregado.

Ante la situación presente, la presidenta de la Comarca Gúdar-Javalambre ha subrayado que todos los sectores institucionales, sociales y empresariales de esta zona de la provincia turolense están “absolutamente comprometidos” con Galáctica y que “no les temblará el pulso para seguir reivindicando su apertura total tantas veces como sea necesario y ante las instituciones pertinentes”. Todo ello porque, a juicio de la Mesa y según ha relatado la presidenta comarcal,  “el ente gestor de Galáctica debe crearse ya y el trabajo de musealización y dotación de contenido debe realizarlo esta gestora de forma satisfactoria y atractiva para el público”.

Valor añadido

Las especiales singularidades de la Comarca Gúdar-Javalambre la convierten en un territorio muy destacado en materia astroturística, convirtiéndose por méritos propios en uno de los territorios más destacados en este campo porque han sabido aprovechar el valor añadido que supone este hecho para la atracción de turistas y la generación de actividad económica.

Hasta llegar al punto presente mucho ha sido el trabajo realizado desde diferentes perspectivas y que tuvo su inicio en 2014, cuando empezaron los trabajos de puesta en valor del cielo y el turismo de estrellas. Ya en 2016, la Fundación Starlight acordó la concesión de la certificación como Reserva y Destino Turístico Starlight al Territorio Gúdar Javalambre, primera comarca en  certificarse de todo Aragón.

Uno de los compromisos adquiridos se plasmó en la creación de un ente impulsor y gestor del proyecto, que se denominó Mesa para el Desarrollo del Producto Turístico Starlight, compuesta por entidades del ámbito administrativo local, científico, empresarial y turístico.

Empresarios y administraciones de Gúdar Javalambre llevan mucho tiempo preparando el territorio para acoger al astroturista. Se han realizado viajes a territorios vinculados económica y socialmente con este tipo de turismo, se han realizado grandes eventos y starparties, se han desarrollado cientos de actividades de astronomía y cultura para poner en valor nuestro cielo, se han puesto en marcha menús de g-astronomía, se ha tramitado un FITE para la creación de la Ruta de las Constelaciones… y después de todos estos años trabajando, tenemos que seguir con lo mismo ya que Galáctica no se pone en marcha, nadie sabe por qué.