Síguenos
El Consorcio Camino del Cid aprueba su plan de actuaciones para 2019 con idea de promocionar la ruta El Consorcio Camino del Cid aprueba su plan de actuaciones para 2019 con idea de promocionar la ruta
Los miembros del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid, entre ellos Ramón Millán (cuarto por la izad.), posan ante la Catedral de Burgos

El Consorcio Camino del Cid aprueba su plan de actuaciones para 2019 con idea de promocionar la ruta

Ramón Millán ha participado en la reunión celebrada en la Catedral de Burgos
banner click 244 banner 244

El Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid ha aprobado este jueves su plan de actuaciones para 2019 que tendrá como principal objetivo la promoción de la ruta. En la reunión ha participado Ramón Millán, presidente de la Diputación de Teruel, que forma parte del consorcio.

La cita se ha celebrado en la capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos con motivo del octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la seo burgalesa, informa Efe.

La conmemoración, cuyos actos se desarrollarán en 2021, cuenta con el respaldo del Gobierno de España y de numerosas entidades tanto españolas como extranjeras y, junto a la de Burgos, las otras seis catedrales del Camino son Albarracín, El Burgo de Osma (Soria), Sigüenza (Guadalajara), Segorbe (Castellón); Orihuela (Alicante), y Valencia.

Declarado de excepcional interés público, las diputaciones que integran el Consorcio han propuesto a la Fundación del Octavo Centenario la creación de un bono catedralicio que permita visitar a todos los turistas interesados las siete catedrales que encontrará a lo largo de la ruta para el período 2020-2021.

En el transcurso del encuentro, el vicepresidente de la Diputación de Alicante, César Augusto Asencio, ha traspasado la presidencia de la entidad a la Diputación de Burgos, representada en su presidente, César Rico, quien ha avanzado que, junto al bono catedralicio, se solicitará incluir el Camino en las exposiciones de ámbito internacional que ponga en marcha la Fundación.

"Una de las claves tiene que ser el Cid y, por tanto, el propio Consorcio", ha expuesto.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, por su parte, ha valorado positivamente la celebración del Consejo Rector en el que, en su opinión, se ha puesto de manifiesto que el itinerario sigue "vivo y con mucho futuro"

Se ha referido en especial a la conmemoración del octavo centenario y a la Fundación que lo gestiona: "Las actividades que está poniendo en marcha, o su escaparate hacia el Parlamento Europeo, es algo que va a potenciar la figura del Cid".

El plan de actuaciones del próximo año, para el que se ha aprobado un presupuesto de 240.000 euros, contempla el lanzamiento de la aplicación móvil del Camino del Cid concebida para utilizar en ruta y que permitirá completar los materiales que tanto en formato papel como digital ya ofrece el Consorcio.

En este sentido, cabe destacar la presentación en próximas fechas de un folleto genérico de toda la ruta, del que se editarán 20.000 ejemplares.

Por otro lado, y ante la inminente presentación de la nueva página web en inglés, en 2019 se prevé intensificar la labor de promoción exterior del itinerario a través de las Oficinas de Turismo de España en el extranjero.

De igual modo, se ha previsto la asistencia a ferias y foros especializados con Rutas Culturales de España, marca de Turespaña que reúne a cinco itinerarios turístico culturales: Caminos de Arte Prehistórico, Vía de la Plata, Camino del Cid, Ruta de Carlos V y Caminos de Pasión.

Asimismo, en 2019 se iniciará una nueva campaña de mantenimiento de la señalización y de los caminos, en la que se incidirá en la conservación y mejora de la señalización senderista y BTT, con cerca de 3.000 intervenciones previstas a lo largo de 1.500 kilómetros de recorrido.