Síguenos
Gea de Albarracín y el CECAL organizan un simposio sobre Manuel Peyrolón Gea de Albarracín y el CECAL organizan un simposio sobre Manuel Peyrolón
Casa natal de Peyrolón en Gea de Albarracín

Gea de Albarracín y el CECAL organizan un simposio sobre Manuel Peyrolón

El 15 de diciembre se abordarán las facetas vitales del escritor y político
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Gea de Albarracín y el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, CECAL, han organizado para el próximo 15 de diciembre un simposio sobre Manuel Polo y Peyrolón (1918-2018. En el simposio se abordarán todas las facetas del famoso en su época político conservador, que describió las costumbres serranas y cuya obra más conocida son Los Mayos.
El presidente del CECAL, Pedro Saz, manifestó que en el simposio se tratarán todas las facetas de Manuel Polo y Peyrolón, un personaje muy controvertido. “En el simposio se expondrán a lo largo del día 6 ponencias y 4 comunicaciones donde se tratará al político y al escritor. Saldrá toda la variedad de datos sobre este personaje, que es muy controvertido. Fue defensor en las escuelas de las lenguas vernáculas y diputado carlista”. 
Manuel Polo y Peyrolón nació en Cañete (Cuenca) el 11 de julio de 1846, falleció en Valencia, el 28 de marzo de 1918. De madre calomardeña y casa en Gea de Albarracín.  Fue escritor y parlamentario español, católico y carlista que tuvo casa de verano y tierras de labranza en la Sierra de Albarracín y a la que dedicó numerosas obras entre las que caben destacar Los Mayos: novela original de costumbres populares de la Sierra de Albarracín (1878) y Alma y Vida Serrana: Costumbres populares de la Sierra de Albarracín (1910). 
Pedro Saz quiso destacar de la celebración del simposio el trabajo de preparación que ha llevado a cabo el profesor e inspector de Educación, José Luis Castán, que también será ponente en el simposio. 
La ponencia de Castán se titula Manuel Polo y Peyrolón contra la Institución Libre de Enseñanza en España. Krausismo y tradicionalismo español en la Educación Secundaria a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
El historiador Serafín Aldecoa tratará Vida, obra y ciencia en Manuel Polo y Peyrolón. El vicedecano de Pedagogía de la Universidad Católica de Valencia, Roberto Sanz comentará La educación y Manuel Polo y Peyrolón: pensamiento, obra y...
Por su parte, el profesor de Lengua Castellana y Literatura, Francisco Lázaro Polo abordará Del costumbrismo al naturalismo: la narrativa de Manuel Polo y Peyrolón.
El doctor en Historia por la Universidad de Valencia, Javier Esteve, expondrá Un geano en las Cortes. La carrera política de Manuel Polo y Peyrolón. Y el doctor en Filología, José Manuel Vilar tratará La Sierra de Albarracín en la obra de Manuel Polo (léxico y cultura popular).
Los organizadores quieren mostrar su interés en dar a conocer y divulgar al máximo el simposio sobre Manuel Polo y Peyrolón en los ámbitos universitarios y de investigación, pero también entre todo aquél que quiera acercarse y conocer todo lo relacio-nado con este escritor.