Síguenos
Los empresarios de Gúdar-Javalambre entregan su medalla de honor a Miguel Tomás Los empresarios de Gúdar-Javalambre entregan su medalla de honor a Miguel Tomás
Foto de grupo de los premiados junto a representantes de la asociación empresarial y de instituciones

Los empresarios de Gúdar-Javalambre entregan su medalla de honor a Miguel Tomás

Reconocimientos para Adela Lozano, Talleres El Plano y Teruel Existe
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación Empresarial de Gúdar Javalambre entregó este fin de semana sus premios anuales en una gala celebrada en Mora de Rubielos y que contó con la presencia de más de 150 personas, representantes de empresas e instituciones públicas. En el acto, también se demandaron inversiones públicas y se debatió sobre el modelo de desarrollo que necesita esta comarca de la provincia de Teruel. Miguel Tomás, gerente y fundador de la empresa Mecánicas Teruel Turomas, recibió la Medalla de Oro en reconocimiento a su labor a lo largo de más de 30 años para convertir su iniciativa personal en una multinacional puntera dentro de la industria del vidrio. 
El presidente de asociación anfitriona, Juan Carlos Escuder, quien entregó este galardón, alabó “su capacidad y su tesón, todo un ejemplo de profesional que se ha hecho a sí mismo y que hoy está fabricando máquinas de última generación, punteras a nivel mundial”.  
La Asociación Empresarial Gúdar Javalambre también quiso reconocer de forma extraordinaria este año el trabajo y el esfuerzo realizado por la Plataforma Ciudadana Teruel Existe en favor de la provincia de Teruel, por lo que en el acto, recibieron un reconocimiento de todo el sector empresarial de esta comarca turolense, que fue entregado por la vicepresidenta de la asociación, Alejandra Ríos. 
Por otro lado, la responsable del hostal mesón Casa Vicenta de Valdelinares, Adela Lozano Górriz, recibió el Premio a la Excelencia Empresarial, que fue entregado por el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro. La galardonada es la tercera generación al frente del establecimiento, que se fundó tras la Guerra Civil, y que hoy, casi 80 años después, sigue siendo un referente en la gastronomía de la Sierra de Gúdar. 
Asimismo, el taller mecánico El Plano, de La Puebla de Valverde, fue reconocido con el premio a la Iniciativa Empresarial, galardón que entregó el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro. Este taller, que fundaron en 1992 Juan Celades y José Francisco Izquierdo, emplea actualmente a cinco personas en servicios de mecánica general, agrícola, asistencia en carretera a vehículos de mercancías y venta de vehículos automóviles de segunda mano. En 2018, han realizado una ampliación de sus instalaciones.
Los premios a la Trayectoria y a la Iniciativa Empresarial están dotados con 500 euros cada uno, importes que aporta íntegramente Caja Rural de Teruel. La Asociación Empresarial de Gúdar Javalambre también firmó este viernes un acuerdo de colaboración con esta entidad para apoyar la financiación de las empresas que desarrollan su trabajo en esta comarca turolense.
La Asociación Empresarial Gúdar Javalambre está integrada por 134 empresas de todos los sectores presentes en la comarca (construcción, industria, comercio, turismo, agroalimentación...) y la mayor parte de estas, son pymes o microempresas de carácter familiar. Los asociados celebraron su asamblea anual y además, aprovecharon el encuentro para participar en un coloquio introducido por dos ponencias. 
La primera, corrió a cargo del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que centró su intervención en cómo revertir la situación de desequilibrio demográfico y poblacional en Aragón para “garantizar una calidad de vida equivalente a todos los aragoneses y aragonesas y que puedan elegir libremente dónde quieren residir”, señaló. Desde su departamento se ha impulsado la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación, un documento estructurado en torno a 15 ejes temáticos de actuación “que sirven para trabajar con planificación y donde se establecen también medidas concretas para actuar de manera inmediata”, añadió. 
Soro destacó que “además, es preciso un cambio de actitud y que el impulso, la colaboración y las iniciativas de desarrollo de las asociaciones, empresas e instituciones es básica para ello, porque es necesario salir de la frustración y el pesimismo para poner en valor el potencial del medio rural, hablar de lo bueno, de las oportunidades, de los recursos, en definitiva, hablar menos de despoblación, y empezar a hablar de repoblación”.