Síguenos
Mesa redonda para demostrar cómo caminar hacia la inclusión Mesa redonda para demostrar cómo caminar hacia la inclusión
Aris Catalán durante su intervención en la mesa redonda. Bykofoto / Antonio García

Mesa redonda para demostrar cómo caminar hacia la inclusión

El grupo Avanzamos invita a contar experiencias de deporte y discapacidad
banner click 244 banner 244

Deportistas con discapacidad han compartido este fin de semana sus experiencias en el ámbito del deporte en una mesa organizada por el grupo Avanzamos, que se desarrolló en el claustro del Obispado y que se inscribe en la celebración  del Día de la Discapacidad. La mesa fue el preámbulo a la celebración  de la carrera solidaria, que llega a su décimo quinta edición.
La primera en intervenir en esta mesa de experiencias fue Aris Catalán, subcampeona en la prueba combinada de los Campeonatos de España de Esquí Alpino Adaptado en 2007 y 2008, que actualmente es formadora de esquí adaptado, y que explicó cómo se introdujo en la práctica de este deporte y de otros, ya que ha hecho el descenso del Sella, la ruta del Cares y también practica ciclismo. A raíz de un accidente de tráfico perdió una pierna pero esto no ha sido obstáculo para  practicar deporte.
Natalia Suárez ganó el campeonato de España de Gimnasia Rítmica Adaptada en 2017 y este año se quedó subcampeona. Esto le ha permitido viajar a diferentes ciudades. Entrena al menos dos días por semana y no solo es deportista sino que, como espectadora, es una gran seguidora del voleibol.
“Animo a la gente a que nunca deje de hacer cosas, que no digan que no a probar algún deporte y si luego no les gusta que lo dejen, porque el deporte nos ayuda a salir adelante”. Así explicó Alberto Villalba su experiencia personal. Le faltan las dos manos y no puede ver pero esto no le ha frenado a la hora de probar diferentes deportes. Reconoció que el deporte, primero en el gimnasio y luego saliendo a correr, le ha ayudado mucho. “Cuando estoy corriendo siento libertad, es mi desconexión de cada día”, aseguró. Villalba ha realizado diferentes carreras tanto en asfalto como en montaña. Ha probado el esquí adaptado y ahora también se prepara para ir al Mundial de Para Agility, tras ganar la prueba nacional celebrada la pasada semana en Valencia con su pareja y su perra Noa. 

Special Olympics
“Quiero ganar, pero si no lo consigo, dejadme ser valiente en el intento”. Este es el juramento de los deportistas que participan en los Special Olympics. Su responsable en Aragón, José Antonio Mora, explicó a qué se dedica este movimiento internacional en el que también participan deportistas turolenses como Lola Blasco, que aseguró en su intervención que a ella el deporte “me ayuda a mejorar en los obstáculos que me pone la vida”.
El objetivo de Special Olympics es “caminar hacia la plena inclusión”, a través de la práctica de todo tipo de deportes. Cuenta con escuelas deportivas y desarrolla campeonatos y jornadas así como campus difundiendo la filosofía del deporte.
En la mesa también intervino Néstor Belvis, profesor de la Universidad de Zaragoza en el campus de Teruel y entrenador de deporte adaptado, que explicó los proyectos e investigaciones desarrollados desde el ámbito de la universidad sobre deporte adaptado y en concreto sobre el eslalom en silla de ruedas que utilizan personas con parálisis cerebral.
Desde el campus turolense han trabajado en colaboración con las asociaciones se que ocupan de la discapacidad.