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Francisco Guillén es gerente del Leader Comunidad de Teruel

Guillén: "Los Grupos Leader somos los que mejor conocemos el territorio"

El gerente de ADRI Comarca de Teruel defiende la gestión
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Francisco Guillén Campos es gerente de Adri de la Comarca Comunidad de Teruel, que participa en el proyecto Pon Aragón en tu mesa. 
- ¿Cuál es la participación de Adri Comarca Comunidad de Teruel en Pon Aragón en tu mesa?
- Pon Aragón en tu mesa es un proyecto de cooperación en el que participan todos los grupos Leader de Aragón. Adri participa desde el anterior periodo Leader  y también participamos en el actual periodo Leader. Pon Aragón en tu mesa está enfocado a la dinamización y promoción de los productos de Aragón y en este caso nos centramos más a los existentes de la Comarca Comunidad de Teruel. 
En este periodo quizás tiene una menor visibilidad el proyecto porque se enfoca más a potenciar la forma de acción y la capacidad de los productores y distribuidores, comercio y hostelería. En el periodo anterior se dedicaba más a promocionar los productos que digamos más de calle, amas de casa, centros educativos. Se tenía más visibilidad y se veía más en el anterior periodo que en éste. Ahora se enfoca más a poner en contacto a comercios, distribuidores. 
En el anterior periodo hicimos una acción que fue bastante maja y que fue subvencionar el cien por cien a todos los productores de la Comarca Comunidad de Teruel que teníamos haciéndoles un DVD promocional individual para cada uno de ellos a coste cero para el productor. Se les hizo un vídeo a medida, que utilizan para stands, ferias, lo que les viene muy bien. Luego se hizo otro a nivel comarcal, general, que lo utiliza para sus eventos. Se notó entonces la falta de promoción de los productos. Hay más atención a la producción que a la promoción y desde Adri se decidió dar un empujón.
- ¿Y en este periodo qué acciones se apoyan por parte de Adri Comarca de Teruel?
- En este periodo nuevo estamos más encorsetados por el tema de la gestión del Leader. No tenemos tanta libertad como en el anterior periodo. Tenemos previstas varias acciones. Una de ellas ya está hecha como fue la de afinador de quesos con la Asociación de Productores Turolense de Leche y Queso. Tenemos prevista una acción bastante importante que no pudimos hacer en el anterior periodo por falta de presupuesto. Hemos notado que falla poner en contacto todo el tema de las viviendas de turismo rural de la comarca con los productores agroalimentarios de la comarca. Hemos detectado que muchas casas de turismo rural cuando llega el turista ve algún producto que le llama la atención y no sabe donde adquirirlo y hay casas rurales que no conocen muy bien los productos que se pueden ofrecer en la comarca. Así que hemos decidido hacer un encuentro entre ambos para que se conozcan productores agroalimentarios y promotores de viviendas de turismo rural. 
- ¿Por otro lado, en qué grado de ejecución está el Leader de la Comarca Comunidad de Teruel?
- En este periodo las convocatorias son anuales, no como antes que fue un periodo global. Con lo que vamos a aprobar en la próxima junta estaremos en el cien por cien de ejecución. Tenemos todo el dinero comprometido. La cantidad total que tenemos entre 2016, 17 y 18 es de algo más de 1,6 millones de euros. 
- ¿Qué proyectos destacaría en este periodo  del Leader?
- Tenemos dos vertientes, la no productiva que entran los ayuntamientos y asociaciones culturales sin ánimo de lucro, y tenemos la vertiente productiva, que apoyamos Pymes, temas de eficiencia energética y medio ambiente, o al sector agroalimentario… En este periodo destacaría por ejemplo y entre otros el proyecto de Medieval Factory en Villarquemado, que visitará el director general de Desarrollo Rural el día 11 de diciembre. También se financió la recuperación de vestigios de la Guerra Civil, el apoyo a la empresa de Celadas para la transformación del humus del estiércol en lombriz de los hermanos Marco, etc. 
- En la lucha contra la despoblación en el medio rural los Leader han sido pioneros…
- Nosotros participamos en el proyecto SSPA. Participan todos los grupos Leader de la provincia de Teruel junto con los de Soria y Cuenca, más las confederaciones empresariales de las tres provincias estamos en este proyecto, que es hacer presión para que la Comunidad Europea considera a estas tres provincias como área escasamente poblada y puedan llegar fondos adicionales en el periodo 21-27. 
- ¿Qué introducirías para mejorar el funcionamiento de los Leader?
- Los grupos Leader siempre han funcionado muy bien. Ahora estamos más encorsetados por el tema de la normativa europea y autonómica. Quizás echamos en falta una mayor capacidad de decisión y también poder impulsar proyectos a través del grupo.Los grupos Leader somos los que mejor conocemos el territorio.