Síguenos
Hemeroteca: Cuarenta cumpleaños de la que denominaron como ‘Constitución de la Concordia’ Hemeroteca: Cuarenta cumpleaños de la que denominaron como ‘Constitución de la Concordia’
Imagen del rey Juan Carlos firmando la Carta Magna y anuncio de elecciones del presidente Suárez, en sendas portadas de DIARIO DE TERUEL

Hemeroteca: Cuarenta cumpleaños de la que denominaron como ‘Constitución de la Concordia’

Este periódico recogió ampliamente las informaciones de aquellos días de gran trascendencia histórica
banner click 241 banner 241

El relato de aquellos días de nacimiento de la democracia es como una secuencia de fotogramas si repasamos lo que aconteció a través de las páginas de este periódico. Era una época de transición también en este periódico, donde convivían las cabeceras de Lucha y Diario de Teruel. Y en las portadas se apreciaba el ritmo vertiginoso con el que se movía la política, que empujaba con una energía imparable el cambio del país. El 1 de noviembre la portada de este periódico se llenaba de democracia con el titular Vía libre a la Constitución española. Solo falta el referéndum y aquella cuenta atrás hasta la aprobación, se contaría con cada paso; desde  la aprobación de las normas del referéndum en el Consejo de Ministros hasta la publicación en el BOE y la fecha de la votación.

“Si ustedes dan el voto afirmativo” decía el presidente Adolfo Suárez en un mensaje en RTVE del que se hacía eco el periódico “dispondremos de una norma suprema de convivencia que ampara a todos por igual”. Algo revolucionario cuando veníamos de una época en la que la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley ni siquiera era una aspiración legalmente legítima. 

Suárez se dirigía al pueblo desde este periódico en una portada del 5 de diciembre de 1978, en la que se recogían las palabras del presidente en aquellos momentos que todos sentían trascendentales. El 6 de diciembre marcará la frontera, histórica de un nuevo tiempo político leíamos aquel día en la sección Tribuna Abierta, en un artículo firmado por Carlos Briones, en el que destacaba que, una vez aprobada la Carta Magna, habrá que remodelar en profundidad las formas y hasta la esencia de las actividades políticas”, luchando contra el mayor reto, decía, que era vencer el desánimo que parece adormecer peligrosamente a grandes mayorías de la población, así como la crisis económica amenazante.

El periódico de aquel 5 de diciembre aclaraba sobre el texto algunas cuestiones que el presidente Adolfo Suárez había transmitido en su discurso televisado, que se reproducía en el periódico de manera literal: No es cierto que esta Constitución proclame el aborto, ni el divorcio, ni prescinde de la familia y tampoco atenta contra la unidad de España.

Y llegado el día de la votación, leíamos en portada Hoy decide el pueblo español. Alrededor de 25 millones se pronunciará sobre la constitución (sic.) entonces con c minúscula todavía. Más de 123.000 turolenses con derecho al voto añadían en una portada que se completaba con informaciones relacionadas con el día histórico: Medidas de seguridad en el País Vasco de cara al referéndum y también aclaraba que todavía no hay nada decidido sobre la investidura del presidente. Recogía también otras informaciones más locales como la que hablaba del plan provincial de obras por un importe de más de 126 millones de pesetas.  La edición de aquel 6 de diciembre dedicaba un espacio preferente a la información que destacaba que la Constitución aseguraba un trato especial para las zonas de montaña, recogiendo las palabras que había pronunciado días antes el entonces ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa en Alcañiz, en un acto de apoyo al texto.

 

La portada del sí

España ha dicho SI a la Constitución de la concordia leíamos en la portada del 7 de diciembre, con un apoyo cercano al 88 por cien, el 75 por cien si hablamos de los turolenses, según los datos provisionales que manejaban. Entre aquella portada de porcentajes, datos y censos, veíamos la foto de las monjas Carmelitas votando, que rompieron la clausura por un día, bajo un titular que decía las mujeres, protagonistas y que anunciaba un amplio despliegue informativo en páginas interiores con temas como: ¿Quienes presidieron las mesas electorales? Que una religiosa presidió una mesa, incidentes como que una señora cayó por la escalera o los momentos de las votaciones de las autoridades.

Llamaba la atención en aquella portada un recuadro que, bajo el título Agradecimiento de UCD, decía lo siguiente: UCD agradece al pueblo de Teruel la responsablidad ciudadana manifestada al acudir masivamente a las urnas en estos momentos históricos para España. Igualmente, agradece la elección de un camino de esperanza, refrendado por la mayoría de los turolenses, como respuesta a la campaña en favor de la “Constitución de la Concordia”.

En las páginas interiores leíamos Asistencia masiva de los turolenses para depositar su voto y un relato del recorrido por los colegios y centros de votación. Aquel día, Salcedillo fue el primero en hacer el escrutinio: Sus diez censados votaron y dijeron “Si”.

Opinión desde Teruel

De la trascendencia del momento hablaba también el director del rotativo entonces, Mariano Esteban, en su columna del Panorama turolense que titulaba aquel día La verdadera libertad: Estamos habituados a caminar de noche, en política, en vez de a plena luz del día. En parte, siempre se dijo, no interesaba que la gente supera demasiado porque podría pedir con exceso y es que al pueblo que no sabe nada es fácil engañarlo decía. Y añadía: ¡Ya tenemos Constitución! Pero ¿la hemos leído con detenimiento? ¿Lo hicimos antes de ir a las urnas, o nos dejamos llevar por el influjo de televisión? Va llegando la hora de participar en la política nacional con conocimiento de causa, criterio propio, análisis reflexivo y dejando entre nuestros recuerdos el marionetismo. Solo podremos hablar con razón, si sabemos nuestros derechos para no hacer el ridículo. Será el comienzo de una verdadera libertad.

Y al día siguiente, con la imagen de Adolfo Suárez junto a su mujer, en el momento de depositar el voto, leíamos: Satisfacción del Gobierno por el resultado del referéndum. La Constitución, garantía de una larga convivencia pacífica y democrática. La sanción de la Constitución por el rey quedaría fijada para el 27 de diciembre y a lo largo de aquel mes también veríamos otras fotos históricas, como la de la audiencia concedida por el rey Juan Carlos a Felipe González. Bajo el titular Convivencia democrática la portada del 15 de diciembre decía Por primera vez en cien años, los socialistas españoles pidieron una audiencia con un Rey, que tuvo lugar “en el momento justo” según Felipe González.

Aquel 27 de diciembre la imagen de la primera página fue para el Rey y sus hijos, ilustrando la información que decía que aquella jornada el monarca sancionaría la Constitución, en un acto transmitido por TV.E.. Compartía protagonismo con una foto de los coches en la plaza del Torico de Teruel en la que se apuntaba ya entonces el debate de la peatonalización del Centro Histórico: ¿Coches o peatones? Estas navidades han visto renacer la calma en la plaza del Torico, Tozal, Fortea y calle de San Juan. El Ayuntamiento durante las horas críticas de paseo ciudadano, por medio de unas vallas desvía el tráfico rodado.

Cuando el jueves 28 de diciembre se daba cuenta de la sanción de la Carta Magna, destacaba que el hemiciclo se encontraba abarrotado de personalidades que prorrumpió en una gran ovación, información que completaba reproduciendo el discurso del monarca bajo el titular: La Constitución, el mejor aval para que España inicie un nuevo periodo de grandeza y ya en la edición del 29 de diciembre, veíamos en la portada la fotografía de la firma que pasaría a la Historia. 

Aquella misma jornada, el presidente Suárez anunció la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el 1 de marzo y municipales el 3 de abril. Y de nuevo reproducía el mensaje de Suárez a la nación a través de RTV.E., del que destacaba: La decisión del pueblo español será lo que más convenga. En apenas dos años, hemos transformado los españoles, desde la legalidad, un sistema autoritario de gobierno en una democracia pluralista.