Síguenos
Más de un 40% de los pueblos de Teruel han celebrado festejos con toros en 2018 Más de un 40% de los pueblos de Teruel han celebrado festejos con toros en 2018
Varios jóvenes corren delante de un toro en un encierro en Frías de Albarracín. Paco Gómez Sobreviela

Más de un 40% de los pueblos de Teruel han celebrado festejos con toros en 2018

En la provincia se han solicitado 21 permisos para festejos mayores y 418 para menores
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Casi la mitad de los pueblos de la provincia de Teruel (un 42,7%) celebran festejos taurinos. En total hay 21 festejos mayores y 418 días autorizados para festejos menores, aunque en cada uno de ellos pueden celebrarse varias actuaciones con astados. Los datos corresponden al periodo entre enero y finales de octubre de 2018 y han sido facilitados por la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel.

Un año más, Cantavieja se coloca a la cabeza de las celebraciones taurinas con una veintena de espectáculos distribuidos entre los meses de mayo y octubre. En la localidad se realizan astados en diversas modalidades, desde vaquillas a toros embolados pasando por encierros.

Otras localidades donde los toros son los protagonistas de las fiestas patronales son Sarrión y Manzanera –con 14 festivales  cada una– o Mora de Rubielos, donde se han realizado este año un total de 12 festejos.

Las celebraciones taurinas apenas han sufrido variaciones, como confirmó el delegado del Gobierno en Teruel, Antonio Arrufat, quien matizó que “es una provincia eminentemente taurina” y precisó que en muchos lugares se trata del principal atractivo de los festejos: “Si no hay toros, no hay fiesta”, concretó.

Agosto es el mes en el que más permisos se solicitan porque también es el momento en el que se celebran más fiestas patronales en la provincia. 

Entre los tipos de festejos populares los hay de todo tipo, aunque las vaquillas y los toros embolados se llevan la palma en cuanto a número de permisos solicitados. También hay autorizaciones para toros ensogados o encierros, que cada año cuentan con más aficionados, como se desprende de las solicitudes demandadas.

Arrufat incidió en la importancia que tanto los ayuntamientos como las empresas organizadoras realicen todos los trámites para la obtención de los permisos. Se trata de un festejo que entraña una gran peligrosidad y, en el caso de ocurrir algún accidente, el contar tener todos los papeles en regla es fundamental. 

Por otro lado, para evitar accidentes, Arrufat pidió precaución a la hora de participar en este tipo de eventos: “El toro es un animal vivo” por lo que antes de salir al ruedo hay que “ser consciente de lo que se está haciendo” y de las propias capacidades físicas de cada.

Un fallecido este año

Un vecino de Mora de Rubielos de 65 años murió el 28 de septiembre a consecuencia del golpe recibido por una vaca brava durante los festejos taurinos de las fiestas de San Miguel de la localidad.  El fallecido no estaba corriendo la vaca pero sí observando sus evoluciones, cerca del vallado construido para la ocasión.

En 2017 el número de fallecidos durante festejos taurinos ascendió a tres mientras que en 2016, fueron dos los fallecidos

Por otra parte, una niña de cinco años de Albalate del Arzobispo resultó herida  de carácter grave a finales de septiembre al caerle unas vallas utilizadas para cerrar el recorrido de paso de las vacas. Las vallas se emplearon para los festejos taurinos de las fiestas patronales y se le cayeron tras las celebraciones ya que, según algunos testigos, no estaban ancladas sino apoyadas para su retirada.