Síguenos
La captación de agua con fotovoltaica protagoniza la Feria de Fuentespalda La captación de agua con fotovoltaica protagoniza la Feria de Fuentespalda
Uno de los puestos que más llamó la atención fue el de Aquapol, un sistema alternativo y ecológico para eliminar humedad de las paredes. M. N.

La captación de agua con fotovoltaica protagoniza la Feria de Fuentespalda

El Matarraña pone en contacto a expertos en eficiencia energética con potenciales clientes
banner click 244 banner 244

El nuevo sistema de bombeo de la captación de aguas de Fuentespalda, que será capaz de reducir un 80% la factura de la luz gracias a la instalación de placas fotovoltaicas, protagonizó este fin de semana la IX Feria de la Energía en el Medio Rural y el VI Congreso de Energía y Ahorro.

“Nuestra feria es muy específica”, sobre la energía alternativa y el ahorro energético. “Siempre ha tenido como objetivo estar actualizada con ponentes muy bien informados, profesionales al servicio de los visitantes que responden cualquier pregunta”, explicó la alcaldesa, Carmen Agud, quien destacó que este año la temática ha ido más encaminada hacia las placas fotovoltaicas.

Y es que el Ayuntamiento de Fuentespalda predica con el ejemplo. Agud presume de que el municipio fue de los primeros de la provincia en cambiar las luminarias a tecnología Led. En breves semanas dará un paso más y pondrá en marcha un proyecto novedoso como es el bombeo de agua de boca con electricidad procedente de paneles fotovoltaicos.

El consistorio prevé ahorrar del orden de 9.000 euros anuales, lo que viene a ser el 80% de la factura actual. La inversión, de unos 140.000 euros, está financiada en dos terceras partes por los fondos europeos FEDER, lo que la hace muy atractiva.

El proyecto, redactado por los ingenieros técnicos mecánicos Ion Romero y Andrea Lacueva, ha sido ejecutado por la empresa MNM Solar.

Lacueva, que trabaja como asesora de Infoenergía para particulares e instituciones que buscan actualizar sus fuentes energéticas para contaminar menos y a la vez conseguir importantes ahorros económicos, invita a los municipios a apostar por estas tecnologías, solares o minieólicas.

El sábado hubo una visita a este novedoso sistema de bombeo para que los vecinos apreciaran el valor de la inversión.

El buen hacer de técnicos en eficiencia energética como Lacueva, que colabora con el punto de Infoenergía del grupo Leader Bajo Aragón-Matarraña (Omezyma), se extrapolará a toda la provincia de Teruel gracias al programa PrioritEE, que este domingo presentó sus resultados en la feria. 

El proyecto, con una duración de dos años y medio, ha contado con una financiación de 177.000 euros para implementar la directiva de eficiencia energética en los edificios públicos de ayuntamientos, comarcas y de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), impulsora de la iniciativa. Junto a otras zonas de Italia, Portugal, Grecia y Croacia, y con la Universidad de Zaragoza y el Clúster Aragonés de Eficiencia Energética como socios, PrioritEE no ejecutará inversiones en los municipios, pero cuenta ya con una estrategia a seguir a largo plazo para que las administraciones adapten sus instalaciones para reducir emisiones y, a la vez, ahorren gastos.

Más ponencias y menos venta

“No es una feria al uso”, recordó Agud, sino “algo diferente” donde las ponencias y la transmisión de conocimientos entre expertos y potenciales clientes es clave.

En un contexto de regulación europea hacia la reducción de las emisiones contaminantes y el impulso de las renovables, la feria tiene más sentido que nunca. “Las ponencias son muy específicas”, dijo la alcaldesa, que puso como ejemplo la que impartió el sábado el responsable de innovación de UAGA, David Solano, que invitó a los agricultores a iniciar la transición hacia el tractor eléctrico para ahorrar costes. 

El gerente del grupo Leader Bajo Aragón-Matarraña, Joaquín Lorenzo, explicó las subvenciones que tienen las instituciones del territorio que opten por la eficiencia energética. Antonio Poblador, de El Vivero de Abel, impartió nociones sobre cultivos energéticos y nuevas variedades de almendros y pistachos. 

También hubo una demostración de bicicletas eléctricas y una charla sobre placas solares híbridas y autoconsumo a cargo de Isabel Gueda, doctora en eficiencia energética y energías alternativas.

Entre los puestos de la feria, llamó la atención la tirolina gigante que en las próximas semanas estrenará el municipio y el puesto de Aquapol, un sistema de eliminación de humedad en las paredes que funciona con energías naturales de la tierra.