Síguenos
Nace Psicara, una asociación de jóvenes que quieren impulsar la psicología Nace Psicara, una asociación de jóvenes que quieren impulsar la psicología
Los miembros de la asociación Psicara en el Campus de Teruel

Nace Psicara, una asociación de jóvenes que quieren impulsar la psicología

Estudiantes de últimos cursos de esta disciplina quieren visibilizar la profesión e impulsar proyectos
banner click 244 banner 244

Un grupo de 14 jóvenes que estudian cuarto del grado de Psicología y el máster de Psicología General Sanitaria en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel acaban de crear la asociación Psicología Aragonesa en Acción (Psicara), con el objetivo de cubrir necesidades de carácter psicológico y social que consideran importantes para la población en la Comunidad Autónoma y muy especialmente en Teruel.

La asociación pretende visibilizar esta profesión, desarrollar actividades formativas, ser un grupo de referencia para otros estudiantes y profesionales, acercarse a colectivos vulnerables y colaborar con otras entidades.

“Somos gente joven que salimos con fuerza y que queremos dejar huella en la provincia de Teruel”, aseguró el presidente de Psicara, Javier Ibáñez.

Buena prueba de esta energía con la que ha comenzado esta asociación, que se constituyó el pasado verano, es que ya ha organizado, junto a otras entidades, dos interesantes propuestas formativas. Hoy mismo comienzan las Jornadas de Psicología del Deporte que contarán con expertos de primer nivel y las dos últimas semanas se han encargado de las cuarta edición de las Jornadas de Investigación en Psicología donde participan profesores, alumnos y exalumnos del grado de Psicología difundiendo sus trabajos y proyectos.

Pero estos futuros psicólogos insisten en que su propuesta va más allá de lo académico y que tienen muchas ideas que quieren poner en marcha con la vista puesta en mejorar su entorno.

“Uno de los principales objetivos que tenemos en la asociación es hacer visible nuestra profesión y empoderarla porque, por desgracia, se sigue pensando que ir al psicólogo es algo raro o de locos y queremos romper ese estigma”, destacó Leonardo Cardona, otro de los integrantes de la asociación. 

“Mediante nuestros proyectos lo que queremos es llegar a la sociedad y que la sociedad se vincule con la psicología y sea consciente de que es algo que está en todo, por así decirlo”, añadió el joven.

“El objetivo principal es cubrir determinadas necesidades de carácter psicológico y social que son importantes para la población y pensamos que están un poco desatendidas”, insistió el presidente de Psicara.

Ibáñez comentó que en este camino que acaban de emprender están recibiendo un gran respaldo desde la Universidad de Zaragoza. Tanto desde el Decanato de la Facultad como desde la coordinación del grado y otros profesores de este área.

“Estamos contentos porque nos sentimos muy respaldados y esto nos ha ayudado a llevar adelante nuestra idea”, comentó la vicepresidenta, Beatriz Casaus.

A su vez estos jóvenes también quieren ser un referente para otros estudiantes o para otras asociaciones. “Estamos abiertos a colaborar con otras entidades”, señaló Ibáñez.

Precisamente, las primeras actividades que se están desarrollando se hacen en colaboración con otras organizaciones vinculadas con la psicología.

Por otro lado, también se está visibilizando un gran interés por las propuestas de Psicara y tiene ya 300 seguidores en Instagram, ya que otra forma de difusión de sus actividades son las redes sociales.

Intervención e investigación

En cuanto a los proyectos de intervención con la población, la asociación pretende ir poco a poco porque quieren hacer actividades bien planificadas y de calidad.

“Todos los proyectos van a ser sólidos y van a estar basados en investigación. Nos queremos centrar en uno o dos al año que estén basados en evidencia científica con una base que permita que las cosas que hagamos vayan a funcionar”, señaló Araceli Cruz, otra de las integrantes de la asociación que insistió en que se busca desarrolla programas de intervención que tengan una utilidad. Siempre van a buscar el apoyo de investigaciones y de profesores del Campus.

Soledad en el medio rural

Los integrantes de Psicología Aragonesa en Acción son de toda la Comunidad Autónoma pero su nexo de unión y su punto de partida ha sido la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y su grado de Psicología, por ello, sus primeras acciones quieren desarrollarlas en Teruel, aunque más adelante tiene la aspiración de llegar a todo el territorio aragones.

Su vicepresidenta, Beatriz Casaus, explicó que una de las ideas que quieren llevar a cabo está muy relacionada con la problemática de despoblación de la provincia de Teruel.

“En Teruel hay muchas personas mayores que viven en los pueblos y que están desatendidas, por eso nos parecía interesante la idea de organizar dinámicas e irnos a algún pueblo a realizar talleres. Trabajaríamos con grupos de personas que realmente tengan una necesidad. Empezando por Teruel, ya que nos hemos conocido aquí en la Universidad pero la idea de que la asociación es a nivel autonómico y podremos seguir creciendo”, destacó.

Su compañera Noelia Ferrer insistió en que desde esta asociación van a buscar siempre a aquellos colectivos más vulnerables y van a proponer proyectos que traten de mejorar sus vidas.