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Jorge Sola, finalista del Programa Explorer: “En Silicon Valley me llamó la atención la actitud, se saben vender muy bien” Jorge Sola, finalista del Programa Explorer: “En Silicon Valley me llamó la atención la actitud, se saben vender muy bien”
Jorge Sola en la sede de Google, durante su visita a San Francisco gracias al premio del programa Explora

Jorge Sola, finalista del Programa Explorer: “En Silicon Valley me llamó la atención la actitud, se saben vender muy bien”

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El turolense graduado en Negocios Internacionales Jorge Sola acaba de regresar de Silicon Valley, en San Francisco, donde ha presentado su proyecto ResumeNets, un sistema de filtrado automatizado de currículos que ha desarrollado junto al también turolense Rodrigo Aldecoa. Esta oportunidad ha sido posible gracias al programa Explorer que impulsa el Banco Santander. Los 52 mejores emprendedores que participaron en esta experiencia han estado una semana en este núcleo de innovación para contactar con expertos y posibles inversores. 

- ¿Cómo ha sido la experiencia de conocer Silicon Valley?

- Ha sido increíble. Una experiencia que me va a durar toda la vida. Sobre todo, las personas que he conocido, son contactos para toda la vida con gente super crack y con proyectazos. Luego, ver cómo funcionan las cosas allí. Lo tenemos un poco idealizado de que son semidioses y, al final, son personas normales haciendo su trabajo y que son buenas haciendo su trabajo. 

- ¿Cómo fue acogido su proyecto allí?

- Bien. Hacíamos pequeños eventos entre nosotros. Nosotros ahora estamos en una fase de encontrar clientes y nos gustaría un poco de apoyo para tirar un poco más para adelante. Probamos la herramienta el año pasado con una empresa de allí, en San Francisco, y ahora lo que queremos es pegarle ese empujón para que no tengamos nosotros que intervenir tanto en el proceso y que esa herramienta esté en internet disponible para todo el mundo.

- ¿De esos contactos ha salido alguno para poderlo aplicar en alguna otra empresa?

- Es pronto, volví el viernes de la semana pasada, empezamos a hacer lo que se llama follow up que es al día siguiente de conocer a alguien enviarles un mensaje. Un poco antes del viaje sí que estuvimos contactando con empresas en Madrid que están valorando el proyecto, si hay suerte una de ellas nos apoyará.

- ¿Qué es lo que más le llamó la atención de Silicon Valley?

- La actitud. Se saben vender muy bien. Tú puedes tener el doble de conocimientos que ellos en algo pero ellos destacan un poco más. Uno de los inversores que conocimos nos dijo que no tenemos que pedir permiso para las cosas sino que hay que ir a por ello y el primero que tienes que creer en tu proyecto eres tú. Eso lo tienen más interiorizado allí. Nosotros pensamos en lo que puede salir mal y ellos directamente se tiran a la piscina y si sale mal, qué es lo peor que puede pasar, pues sale mal y ya está.

- ¿Ese miedo al fracaso se tiene más aquí?

- Sí. Al salir fuera tenemos un poco de complejo y no lo deberíamos tener. Conocimos investigadores españoles que estaban allí en Stanford. Realmente, a los españoles fuera nos valoran un montón porque trabajamos un montón y trabajamos bien. Nos tendríamos que quitar ese complejo.

- ¿Cuáles son los siguientes pasos que van a dar con su proyecto?

- Primero, coger un cliente que nos ayude a mejorar todo el proceso de la herramienta. Nos gustaría coger un cliente grande para afianzar el proyecto y ya con  la financiación por ese servicio o con financiación externa poner esa herramienta en una plataforma para que no tengamos que intervenir nosotros demasiado. No queremos ser una consultora de inteligencia artificial para recursos humanos, queremos ser esa herramienta automatizada y tú ya decides cómo utilizarla.

- ¿Ha dicho que están mirando contactos en Madrid, van a intentar también el mercado internacional?

- Los competidores más grandes que tenemos están en Estados Unidos. Allí es donde más interés hay pero es donde más competencia. Por eso queremos hacer primero España y Europa que puede ser interesante porque no hay tantas empresas. La cuestión es llegar primero aquí, que te conozcan y luego tienes esa ventaja.

- ¿Qué ideas se ha traído de Silicon Valley para su proyecto?

- Sobre todo, personas que nos pueden servir para este proyecto o proyectos en el futuro con un montón de talento, de todas las partes de España. En cuanto a próximos pasos, lo que queremos es que las empresas se interesen un poco más y dar esa vuelta hacia la igualdad de oportunidades, que sea lo normal en todos los procesos de selección que sea una realidad y no una cuestión de marketing. Hay dos perfiles de empresas para las que puede servir nuestro sistema: una consultora de recursos humanos que está todo el día filtrando currículos y el ahorro de tiempo y costes sería significativo. y en empresas grandes porque la persona encargada de recursos humanos no solo se encarga solo de procesos de selección.