Síguenos
Cantavieja repartirá 3.000 kilos de patatas entre los necesitados Cantavieja repartirá 3.000 kilos de patatas entre los necesitados
Los voluntarios almorzaron juntos tras la mañana de trabajo

Cantavieja repartirá 3.000 kilos de patatas entre los necesitados

Voluntarios recogen los tubérculos que se distribuirán en comedores sociales, el banco de alimentos y el geriátrico
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Cantavieja enviará este año 3.000 kilos de patatas al banco de alimentos, a comedores sociales de la provincia y a la residencia de ancianos del pueblo. Son los que recogieron durante el pasado sábado una quincena de voluntarios y a lo largo de los próximos días se distribuirán entre varios organismos que las harán llegar a las personas que las necesiten.

En Cantavieja se conocen como Las patatas del cura porque fue el párroco, Juan Fran Soler, el que impulsó la iniciativa ayudado por el actual alcalde, Ricardo Altabás, que en ese momento –hace ya una década– no era el responsable municipal pero sí formaba parte de la cofradía local. 

La recolección de las patatas siempre es en octubre, pero este año se ha retrasado considerablemente a causa de las lluvias y lo que iba a ser una de las mejores campañas de la historia de las patatas solidarias de Cantavieja, al final se ha quedado en 3.000 kilos. El alcalde indicó que la producción se ha visto mermada debido a que la finca estaba encharcada y la recolección ha sido muy dificultosa. Además, el hecho de retrasar la recogida y la abundancia de lluvias ha supuesto que algunos de los tubérculos se hayan podrido. 

Las patatas solidarias están sembradas en una finca cedida por un particular y Ricardo Altabás señaló al respecto que cada año va cambiando el paraje, aunque siempre se cultiva para este fin en torno a media hectárea. La simiente para plantarlas también es cedida por los vecinos, mientras que la cooperativa agraria presta la maquinaria necesaria para la siembra y la cosecha.