aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 17 de diciembre de 2018
COMARCAS

5/12/2018

Loscos deja de celebrar la feria de San Andrés después de 14 años

Expo Albayar nació como encuentro de asociaciones culturales de los pueblos, pero ha ido perdiendo asistentes
Redacción
imprimir
Expo Albayar dinamizaba el norte de la provincia de Teruel con actividades culturales y la venta de productos
Expo Albayar dinamizaba el norte de la provincia de Teruel con actividades culturales y la venta de productos

Loscos no va a celebrar durante este fin de semana, puente de la Constitución, su tradicional feria de San Andrés y también denominada Expo Albayar. Después de 15 años celebrando de forma ininterrumpida el certamen, los organizadores, Ayuntamiento y Asociación Cultural Trassierra, han decidido no organizar la feria al ir perdiendo cada año asistencia y la finalidad con la que nació como encuentro entre asociaciones culturales del norte de la provincia de Teruel. 

El alcalde de Loscos, Pedro Elías, manifestó que este año se dejaba de celebrar la feria de San Andrés, Expo Albayar, cuando hubiera alcanzado  la quinceava edición, al ir perdiendo su esencia inicial, que era el encuentro de asociaciones culturales de los municipios rurales e ir perdiendo también asistentes al certamen. 

En esta línea, el alcalde de Loscos comentó igualmente lo que supuso para los organizadores y para el pueblo la muerte el pasado año de Aurelio Villanueva, pilar fundamental de la feria y que organizaba diferentes actos como el concurso mundial de pulso. 

“La feria ha ido a menos cada año, con menos asistencia de las asociaciones culturales de los pueblos. Además, el pasado año falleció Aurelio Villanueva, pilar básico del certamen, así que se decidió no celebrar la feria Expo Albayar. Los pueblos han ido perdiendo interés en la feria y al final solo estábamos las asociaciones de Blesa, Allueva y Loscos. Se había convertido en un mercadillo, en algo comercial. Lejos estaba el primer año que se contó con la presencia de 14 asociaciones culturales de pueblos. En la comida de las asociaciones del ultimo año estábamos unas 14 personas”. reseñó. 

Pedro Elías añadió que la cancelación de la feria es una muestra más de la despoblación que sufre el mundo rural.

No obstante, el primer edil de Loscos comentó de cara al futuro que podría retomarse la celebración de la feria y máxime cuando el próximo año hay elecciones municipales y nuevo ayuntamiento.

La feria de San Andrés se caracterizaba por su calidez ambiental, su amabilidad tanto con el cliente como los expositores. Durante el certamen de Expo Albayar se realizaban otras actividades complementarias de tipo socio cultural y lúdico que cubrían un amplio espectro de disciplinas y que facilitaban la visita para completar una jornada familiar y de encuentro de los municipios del entorno de Loscos, del norte de la provincia de Teruel y los limítrofes con la provincia de Zaragoza.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net