aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 17 de diciembre de 2018
CULTURA

5/12/2018

Homenaje a trece mineros mayores de ochenta años

Los niños aprenden el legado carbonero dibujando
Marcos Navarro
imprimir
La Mina Somos Todos, dibujo ganador en la categoría cadete. Paula Babiano
La Mina Somos Todos, dibujo ganador en la categoría cadete. Paula Babiano

La inauguración de la exposición Alta tensión tuvo lugar el domingo ante unas 200 personas que, como cada fin de semana anterior a la festividad de Santa Bárbara, acudieron al museo minero para disfrutar de la última recuperación de la Asociación Cultural Pozo San Juan y el homenaje a los mineros más mayores del territorio. Este año cambió el formato y se homenajeó a quienes han cumplido 81 o más años a lo largo de 2018. De esta forma, el reconocimiento se hizo extensivo a 13 personas y no solamente a una, la de mayor edad, como venía sucediendo.

“Vinieron muchos familiares, salió un día buenísimo y lo pasamos genial”, explicó la técnico de Cultura y Turismo comarcal, María Ángeles Tomás. Amenizaron la mañana el Grupo de Dance de Santa Bárbara y la colla de Dulzaineros La Martingala. Hubo ofrenda de flores a la imagen de la patrona y un vino español.

Durante el fin de semana hubo jornada de puertas abiertas en el museo, así como chocolatada y concurso de dibujo para los más pequeños relacionado con la minería y el patrimonio minero. En categoría cadete (de 11 a 14 años) el primer premio se lo llevó Paula Babiano por La mina somos todos; en alevín (de 8 a 10 años) la campeona fue Sara Ciércoles por Homenaje a los mineros; mientras que en benjamín (de 5 a 7 años) el mejor dibujo fue Llevando el carbón, de Irene Reinao.

Además, este lunes los colegios de Andorra recibieron la visita de los recién estrenados cabezudos La Labradora y El Minero.

El programa concluyó el martes, día de Santa Bárbara, con una misa en la iglesia parroquial, con la colaboración del Grupo de Jota del Hogar de Personas Mayores tras la que habrá procesión con el Grupo de Dance, los gigantes de la cofradía y La Martingala.

Otros municipios con pasado y presente minero como Utrillas, Escucha y Ariño también celebran hoy una fiesta venida a menos, aunque la nostalgia del sustento principal de la cuenca minera bien merece una comida de hermandad anual. 

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net