Síguenos
Olba plantea el Museo Pertegaz como un eje entre esta localidad y Teruel Olba plantea el Museo Pertegaz como un eje entre esta localidad y Teruel
Javier Hernández, Emma Buj y Federico Martín, de izda. a dcha.

Olba plantea el Museo Pertegaz como un eje entre esta localidad y Teruel

Federico Martín y Emma Buj se reunieron en una primera toma de contacto
banner click 244 banner 244

El alcalde de Olba, Federico Martín, el comisario del Centenario Pertegaz, Javier Hernández, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, mantuvieron el lunes una primera toma de contacto en el Ayuntamiento de la capital para hablar del proyecto museístico sobre la figura del modista Manuel Pertegaz. 

Al calor del centenario del nacimiento de Pertegaz (1918-2014), que se ha celebrado este año con diferentes actos que han tenido repercusión dentro y fuera de Aragón, Federico Martín ha planteado la posibilidad de poner en marcha un eje museístico entre Teruel y Olba, localidad natal de Pertegaz, que podría comprender “una instalación en Teruel capital con capacidad de acoger una colección de entre 500 y 600 piezas originales, donadas por la familia Pertegaz”, según explicó Hernández, historiador del arte y museólogo, “y otra instalación más pequeña en Olba sobre la faceta creativa, sensible y humana de Pertegaz”. 

La alcaldesa Emma Buj explicó ayer que, tras esa primera toma de contacto, “la acogida del Ayuntamiento de Teruel a esta propuesta es positiva, ya que entendemos que Teruel tiene que incrementar sus recursos turísticos para que nuestros visitantes permanezcan en la ciudad cuantos más días mejor, y que la figura de Pertegaz, que hasta ahora ha sido muy poco explotada culturalmente, podría ser algo diferencial de Teruel”. La edil añadió  que el hecho de que el museo tuviera presencia en la capital y en Olba “sería muy positivo porque siempre hemos pensado que es ventajoso que la actividad turística y cultural en Teruel ciudad repercuta también en el resto de la provincia”. 

Los dos alcaldes estuvieron también de acuerdo en que el futuro Museo Pertegaz debería ser un proyecto que no dependiera únicamente de una institución, y que por su naturaleza deberá ir de la mano de los dos ayuntamientos, de la Diputación Provincial de Teruel y del Gobierno de Aragón, “que durante este año ha apoyado decisivamente el Centenario Pertegaz, especialmente desde la consejera de Cultura y Educación Mayte Pérez”, recordó Hernández. 

Desde dicha consejería se expresó ayer que “como promotora del impulso que ha recibido Manuel Pertegaz durante este año apoyamos esta idea”. Según fuentes de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón, “tras lanzar el Centenario de Pertegaz nos congratulamos de que el Ayuntamiento de Teruel muestre interés” por que el Museo de Pertegaz sea una realidad en el futuro. 

El alcalde de Olba, Federico Martín, lleva desde mayo pulsando los apoyos en las distintas administraciones, así como los grupos políticos municipales y autonómicos. En estos momentos ha iniciado una ronda de contactos con los grupos políticos del Ayuntamiento de Teruel y próximamente tiene previsto reunirse con Maria Luisa Romero, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón. En esta fase inicial del proyecto, el primer punto de la agenda marca tener claro qué administraciones están interesadas en participar, “y a partir de ahí comenzar a concretar cosas”, según Hernández. 

Donación de la colección

La familia Pertegaz es la propietaria de la colección que en principio se exhibiría en el museo, y ha participado activamente en todos los actos que se han organizado desde el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de Teruel u Olba con motivo del Centenario Pertegaz, desde los homenajes al modista hasta la Fashion Week de Aragón o el Fashion Day de Teruel, pasando por la publicación del libro Pertegaz. El hombre que rozó la perfección de Javier Hernández, numerosas conferencias sobre el artista u Olba, escenario de Moda, una cita organizada en colaboración con las escuelas superiores de diseño de Zaragoza y Valencia que convirtió la localidad turolense en una pasarela de moda de alta costura, y que ha nacido con vocación de tener periodicidad anual. 

En este sentido, Javier Hernández asegura que “el compromiso y la ilusión de la familia Pertegaz con el futuro museo es total, y de hecho una de sus sobrinas dejó bien claro que si algún día hay un museo sobre Pertegaz debería estar en Teruel, en su tierra”. En este sentido, el comisario del Centenario Pertegaz afirma que la familia donaría una interesante colección de más de 500 piezas originales del modista, “y todavía esta por decidir que forma debería tener el órgano rector del museo, seguramente como una Fundación con presencia de todas las instituciones públicas participantes”. 

A pesar de que el proyecto está en fase muy incipiente, Javier Hernández, como museólogo, afirma que a la hora de establecer los criterios técnicos “habría que pensar en un museo del siglo XXI y no del XIX, en el sentido que hoy en día hay que tener en cuenta conexiones, barreras arquitectónicas, conservación y criterios de exposición modernos”. “Además este tipo de oportunidades hay que aprovecharlas para crear equipamientos que sean versátiles y que beneficien claramente a las ciudades. Un Museo Pertegaz podría ser capaz de acoger eventos en Teruel relacionados con la moda, o con otros asuntos, y en el caso de Olba podría dotarle de un salón de actos para 100 personas que actualmente no tiene”.  

Por su parte, Emma Buj opina que un proyecto museístico sobre Pertegaz no entraría en conflicto “en forma alguna” con el Museo de la Guerra Civil de Teruel. “Este proyecto sobre Pertegaz es muy incipiente todavía y está en sus primeros pasos, mientras que el Gobierno de Aragón ya está trabajando en el proyecto del Memorial por la Paz y se supone que se ejecutará mucho antes, así que no tienen por qué solaparse”.