aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 17 de diciembre de 2018
CULTURA

6/12/2018

El IEH hace un balance “muy positivo” del Curso de Humanidades de Alcañiz

José Ramón Villanueva (izda.) durante su ponencia sobre el 150 aniversario de la revolución La Gloriosa y la fuerza del carlismo en Alcañiz
Miguel Ángel Artigas
imprimir
La cita acogió cinco charlas, dos coloquios y una proyección en su decimosexta edición
La cita acogió cinco charlas, dos coloquios y una proyección en su decimosexta edición

La divulgación, promoción y también la revelación de novedades históricas y científicas sobre aspectos tan diversos como el Hospital de Alcañiz, la Virgen de Pueyos, Mariano Nipho o María Moliner han sido los objetivos cumplidos durante la 16ª edición del Curso Interdisciplinar de Humanidades que el Instituto de Estudios Humanísticos ha desarrollado en Alcañiz hasta el 30 de noviembre.  

La cita dio de sí cuatro días de conferencias y actividades dedicadas a temas históricos y actuales, de las que los organizadores realizaron un balance muy positivo en un comunicado. 

Las dos primeras jornadas (27 y 28 de noviembre) acogieron  una conferencia de Eustaquio Sánchez Salor sobre el origen judaico y campesino de la vocación alcañizana a la Virgen de Pueyos; el 600 aniversario de la fundación en Alcañiz (1418) del primer hospital de Aragón; una mesa redonda sobre el pasado, presente y futuro de la sanidad pública bajoaragonesa a cargo de los médicos Rosa Blasco, Eduardo Bajador y José Antonio Oliván; la proyección del documental La diferencia, dedicado al poeta Ángel Guinda (Premio de las Letras Aragonesas 2010); y la erudita conferencia del académico que ocupa el sillón de la e de la RAE Juan Gil Fernández sobre Los estudios latinos en tiempos de Carlos V.

La tercera jornada, el 29 de noviembre, se inició con la proyección del documental María Moliner: Tendiendo palabras (2017) , lleno de calidad artística y técnica y, según el director del IEH, José María Maestre, “destinado a hacer historia, porque podría ser perfectamente la base de una necesaria petición a la RAE para que subsane uno de sus mayores errores históricos y nombre académica a título póstumo a doña María Moliner, quien sin duda se hizo más que acreedora a ese honor”. Lo ha dirigido, escrito y producido la aragonesa Vicky Calavia, quien compareció en Alcañiz para responder a las preguntas del público en un coloquio centrado en la gran lexicógrafa aragonesa (Paniza, 1900-Madrid, 1981), persona clave en el estudio, desarrollo, modernización y divulgación de la lengua española contemporánea y autora del brillantísimo Diccionario de Uso del Español María Moliner.

Al documental le siguieron la conferencia Alcañiz 1868: en recuerdo del 150 aniversario de ‘La Gloriosa’ revolución de septiembre, a cargo del historiador José Ramón Villanueva, que demostró que el faccioso carlismo era también fuerza dominante en la capital bajoaragonesa a mediados del siglo XIX; la conferencia Hacia el tricentenario del nacimiento del primer periodista español: Francisco Mariano Nipho II, una vida familiar desastrosa en la que José María Maestre asombró a los asistentes desvelando que el fundador del periodismo europeo moderno (nacido en Alcañiz en 1719) fue un tirano doméstico que maltrató a su mujer –quien obtuvo por ello la separación judicial de Nipho ya en una sociedad tan patriarcal como la española de mediados del siglo XVIII- y a su hija; y la brillante exposición del catedrático de Ingeniería Emilio Larrodé sobre Transporte ferroviario en Aragón. La apuesta por la movilidad sostenible. Alcañiz, que puso de manifiesto que una sociedad del siglo XXI tecnológicamente avanzada y ambientalmente sostenible ha de mirar necesariamente al ferrocarril como principal medio de transporte de viajeros y mercancías.

La clausura, ya en la noche del viernes 30 de noviembre, contó con las intervenciones de José María Maestre y del alcalde de Alcañiz y presidente del Instituto de Estudios Humanísticos, Juan Carlos Gracia Suso. El edil explicó que “el curso continúa con la tradición humanística que nuestros antepasados nos han legado, y que estos días ha estado más vigente que nunca”. Gracia agradeció su dedicación al Curso al Instituto de Estudios Turolenses, que acoge al IEH, a éste mismo y al profesor Maestre, al que felicitó por sus recientes nombramiento como presidente nacional de la Sociedad de Estudios Latinos y distinción con el Premio Internacional Arpino, Città di Cicerone 2018. Por su parte, Maestre devolvió gratitud “a Alcañiz, por ser la ciudad que más ha hecho hasta ahora por los estudios humanísticos en toda España”, y pidió el apoyo del Ayuntamiento y de todas las instituciones aragonesas y españolas en la reciente petición presentada a la UNESCO para declarar el Latín y el Griego Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net