Síguenos
Joaquín Díaz, presidente de la FEPD: “La preparación psicológica es cada vez más visible, pero aún queda mucho por hacer” Joaquín Díaz, presidente de la FEPD: “La preparación psicológica es cada vez más visible, pero aún queda mucho por hacer”
Joaquín Díaz, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de Teruel

Joaquín Díaz, presidente de la FEPD: “La preparación psicológica es cada vez más visible, pero aún queda mucho por hacer”

banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El Campus de Teruel ha acogido esta semana las I Jornadas de Psicología en el Deporte, bajo el título Aspectos clave para el óptimo funcionamiento del deporte moderno y perspectiva psicosocial de la práctica deportiva organizadas por Psicara, la Universidad de Zaragoza, la Sociedad Aragonesa de Psicología en el deporte, Psicodepor y la Federación española de Psicología Deportiva. Precisamente, al frente de esta última institución está Joaquín Díaz, que lleva con orgullo el cargo de presidente y que el lunes participó en una mesa redonda.

- ¿Qué persiguen estas jornadas y por qué se ha elegido Teruel para su celebración?

- La idea principal era hacer una presentación de XVI Congreso Nacional de Psicología en el Deporte y la Actividad Física, que se va a celebrar en Zaragoza. Pensábamos venir los psicólogos y contarlo, pero parece que desde el Decanato y la propia Facultad se vio con bueno ojos ampliar las jornadas  hasta esto que se ha celebrado. Yo creo que ha sido un éxito total de participación y por el gran nivel de los ponentes y participantes en la mesa redonda de deportistas de Teruel.

Yo soy hombre de voleibol y el equipo de Teruel es admirable en la Liga española, pero también el ciclista (Germán Castell), como el portero del CD Teruel (Luis García Pego) como las chicas de Voleibol (Elena Corella)  o la esquiadora (Aris Catalán). Ha habido un nivel estupendo. Además, en otra mesa redonda hemos podida dar una muestra de lo que hacemos los psicólogos del deporte y animar a participar en el XVI Congreso, sobre todo haciendo hincapié en que lo tienen en casa.

- La psicología está presente en el ámbito del deporte. Primero entre los profesionales pero cada vez más se extiende por el entorno amateur.

- La Psicología del Deporte está entrando en lugares donde hace unos cuantos años ni siquiera soñábamos que pudiéramos estar. No solamente en el nivel profesional sino también en el deporte de base, de iniciación. También trabajo con árbitros, con entrenadores. Incluso hay muchos clubes que lo tienen dentro del staff técnico. 

Aunque todavía queda mucho por hacer, cada vez más el trabajo de los psicólogos del deporte, es decir, de aquellos especialistas  en hacer el entrenamiento psicológico de los equipos y de los deportistas, y cada vez se está haciendo más visible. 

Afortunadamente, esto va a redundar en la mejora del deporte en general, en la mejora del deportista y creo que los deportistas van a trabajar con un mayor bienestar psicológico y que no ocurran casos como los que estamos viendo de dopaje, anorexias, depresiones, etc.

Los psicólogos deportivos somos buenos y podemos aportar nuestro bagaje de conocimientos  en esos aspectos.

- ¿Cómo ayuda un profesional de la psicología a mejorar a un deportista?

- Si está dentro del staff técnico lo que trata de hacer es que ponga en marcha todas sus habilidades psicológicas. Que conozca y que ponga en marcha todas aquellas que necesita para entrenar y para competir, desde control de la ansiedad, manejo de las emociones, metas y objetivos, toma de decisiones, mejora de las capacidades de concentración, la comunicación dentro del equipo, los entrenadores ... todos estos aspectos que son fundamentales para un mejor rendimiento deportivo tanto de equipos, como de entrenadores, deportistas e incluso árbitros es la parcela que trabajamos los psicólogos del deporte.  Aportamos este bagaje de conocimientos  a todos aquellos agentes que están dentro del mundo deportivo.

- Decía usted que estaba vinculado al mundo del voleibol. Tanto, que tiene publicados libros sobre la psicología del líbero ...

- Yo  soy profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores y estuve entrenando durante 45 años  a uno de los equipos rivales del CV Teruel, que ahora es el Textil Santanderina. Me ha sorprendido que el libero del CV Teruel, (Aharón Gámiz) no se haya leído el libro porque e un libro específico para líberos. Es una preparación psicológica para la recepción y la defensa. Pero yo también he escrito libros sobre el deporte de los bolos. Es otro deporte con muchísima carga psicológica y en el que los aspectos mentales tienen un peso  muy importante. 

- ¿Qué tiene la posición de líbero tan interesante como para escribir un libro específico sobre esta posición?

- Yo he dicho medio en broma que el líbero es un jugador a medias, que no hace puntos y que no saca. Es un jugador que no aporta puntos, por lo que lo primero que tiene que tener es una gran motivación intrínseca. Él (Gámiz) por la personalidad que tiene, tiene que ser muy bueno porque se nota que lo vive y sabe cuál es su tarea. El líbero disfruta cuando disfrutan los demás y tiene  otra variable psicológica importantísima y es que marca el nivel de motivación del equipo, porque cuando un equipo está motivado se le nota en defensa. Entonces, un líbero que defienda, arrastra  al resto del equipo. Y tiene que controlar mucho la comunicación gestual y no puede salir al campo derrotado sino que cada vez que llegue a la pista tiene que parecer que va a cambiar algo. Y por último, tiene que ser un gran motivador con sus compañeros.