aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 17 de diciembre de 2018
TERUEL

6/12/2018

Las reservas llegan al 95% en algunas comarcas para este puente festivo

Hosteleros y propietarios de turismo rural se muestran optimistas con las cifras
Cruz Aguilar
imprimir
Una visita turística por las calles de Albarracín durante este otoño
Una visita turística por las calles de Albarracín durante este otoño

La provincia de Teruel se llenará durante el puente de la Constitución-Inmaculada de turistas. Eso se desprende de las cifras de ocupación facilitadas por la Asociación Teruel Empresarios Turísticos (TET) y por Faratur, la Federación Aragonesa de Turismo Rural, en las que prácticamente todas las zonas están por encima del 75% y algunas llegan al 95%. 

Así, en lo que respecta a los hoteles, tanto la ciudad de Teruel y su área de influencia como la Sierra de Albarracín registran una ocupación  de en torno al 90%. En Gúdar-Javalambre este miércoles tenían ya reservadas el 80% de sus plazas hoteleras y eso que las estaciones de esquí estarán cerradas. En el Maestrazgo y el Matarraña las reservas llegaban al 75% y en Bajo Aragón y Jiloca estaban en torno al 50%. 

En las viviendas de turismo rural, la mayor afluencia de turistas estaba, según los datos facilitados por Faratur, en la comarca Comunidad de Teruel, con cifras del 95%. En Gúdar Javalambre, Matarraña y Bajo Aragón estaban reservadas el 90% de las plazas en esta modalidad de establecimientos, mientras que en la Sierra de Albarracín y el Maestrazgo las cifras se situaban en torno al 85% y en el Jiloca en el 80%.

Llegarán más a última hora

El presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, destacó que se trata de un puente “muy bueno” y matizó que las cifras de ocupación podrían incrementarse entre un 5% y un 10% con las reservas de última hora: “Mucha gente espera a ver los precios y el tiempo”, aseguró. 

A juicio de Ciércoles, la campaña a nivel nacional de Ikea en la que se hace referencia a Teruel Existe y la promoción conjunta que están llevando a cabo las denominaciones de origen del Jamón de Teruel y los Vinos de Cariñena están siendo muy beneficiosas para “poner de moda” a la provincia. Pero el responsable fue más allá y vaticinó que el turismo seguirá subiendo “cuando la gente venga y vea que se le trata bien y que los precios y los servicios guardan relación”, dijo. 

En este sentido, Jesús Marco, presidente de Faratur, se mostró muy contento con las previsiones de ocupación para los próximos días ya que señaló que prácticamente todas las casas rurales tienen reservas formalizadas y que los porcentajes bajan por las plazas que quedan libres o porque los turistas no estarán las cuatro noches, sino dos o tres como máximo.

Un otoño excepcional

Las cifras de este puente ponen la guinda a un otoño en el que se ha registrado una gran afluencia principalmente durante los puentes, pero también prácticamente a lo largo de todos los fines de semana. Ciércoles matizó que en algunas zonas los fines de semana han ido “de maravilla” en lo que a ocupación turística se refiere. 

Jesús Marco añadió al respecto que aunque el verano no fue demasiado bueno para el turismo rural, ya en septiembre hubo un repunte en la afluencia de visitantes y tanto los puentes como los fines de semana del otoño han sido “buenísimos”. Cifró el crecimiento del turismo rural en Aragón para 2018 entre un 6 y un 7% y señaló que estas cifras se pueden extrapolar perfectamente a Teruel, donde también ha sido un año muy bueno.

Los empresarios del sector están ya pensando en las Navidades, unas fechas en las que el turismo cada vez mira más a Teruel, según se desprende de las cifras de ocupación, que se han incrementado sustancialmente en los últimos años.

Estaciones de esquí cerradas

La nieve es el gran atractivo de Gúdar-Javalambre pero aunque este puente las estaciones de esquí de Valdelinares y Camarena de la Sierra estarán cerradas las reservas en hoteles y casas rurales son numerosas. Así, en los hoteles se ocuparán, según los datos facilitados por la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, el 80% de las camas. No obstante, la vicepresidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos de esta comarca, Sandra Pérez, indicó que la mayor parte de las plazas están ocupadas para la noche del viernes y el sábado y que son los huecos libres que había para hoy jueves los que bajan un poco la media. 

A juicio de Pérez, el hecho de que aunque sin nieve se hayan mantenido las reservas –asegura que no ha habido apenas cancelaciones– responde al trabajo que se está realizando desde la zona por diversificar y ofrecer todos los atractivos de Gúdar-Javalambre. 

El buen tiempo y la Feria de la Trufa, Fitruf, en Sarrión, son ganchos suficientes para la llegada de numerosos visitantes que, además, como matizó la vicepresidenta de la agrupación, encontrarán un paisaje espectacular gracias a las intensas lluvias del otoño.

En lo que respecta a las viviendas de turismo rural, la previsión de ocupación está en torno al 90%, según indicaron fuentes de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), que añadieron que podrían incrementarse con reservas de última hora.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net