Síguenos
Fitruf reunirá en Sarrión a 42 expositores especializados en trufa negra Fitruf reunirá en Sarrión a 42 expositores especializados en trufa negra
Vista panorámica el recinto ferial de Sarrión durante la pasada edición de la feria Fitruf. Javier Escriche

Fitruf reunirá en Sarrión a 42 expositores especializados en trufa negra

La XVIII edición de la feria abrirá al público este viernes a las 10 horas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Un total de 42 expositores, todos ellos especializados en el sector de la trufa negra, participarán a partir de este viernes, 7 de diciembre, en la XVIII edición de la Feria de la Trufa de Sarrión.  La muestra es un referente tanto para los empresarios dedicados al riego o el vallado como para viveristas e industrias de transformación. Pero además, también es de visita obligada para todos aquellos particulares que quieren probar la trufa negra y comprarla en fresco o en productos trufados. 

Entre las novedades de esta edición está la participación de los expertos en el panel de cata impulsado por Atruter en la valoración de las trufas que participan en el concurso. Además, estos especialistas, que han concluido ahora la primera parte de la formación, recorrerán los diferentes expositores para atender todas aquellas dudas que puedan surgir a los vendedores. El panel de expertos está perfilando una ficha que tiene como finalidad hacer una valoración lo más objetiva posible de la trufa y, sobre todo, que se tenga en cuenta el aroma del producto y no solo el peso o la forma, que es lo que sirve en la actualidad para clasificar a la Tuber melanosporum. 

Por otro lado, aunque la feria se inaugurará a las 13 horas con la participación de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el recinto ferial estará abierto desde las 10 de la mañana. Se logra así una de las demandas realizadas por los expositores, que en años anteriores habían destacado la necesidad de aprovechar también la mañana del primer día para vender sus productos.

Durante la exposición, que se desarrollará desde este viernes hasta el domingo, habrá tanto charlas técnicas como demostraciones de búsqueda con perro. Así, el sábado será el turno para los menores de 14 años, que deberán mostrar su pericia para la localización de los hongos con ayuda de sus animales. El domingo los truferos expertos se lanzarán a la recolección de las trufas y los que lo hagan en menor tiempo serán los ganadores. Ambas exhibiciones tendrán lugar en la plantación de carrascas que hay junto al recinto ferial.

Panel de expertos 

Varios miembros del panel de cata desarrollado durante los meses de octubre y noviembre en Sarrión se ocuparán de valorar las trufas del concurso de calidad, donde se tiene en cuenta principalmente el aroma. Será su primera prueba de fuego tras diez sesiones de formación en las que han desarrollado su olfato para localizar aquellos aromas que dan cuerpo a la Tuber melanosporum.  El panel de expertos ha sido desarrollado por Atruter con la colaboración del Cita, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

La feria contará con dos recintos, la nave ferial y la carpa que, desde hace algunos años, se destina a acoger a las empresas especializadas en maquinaria y riego. Abajo se localizarán principalmente los viveristas y las industrias de transformación, entre las que no faltarán las que venden embutidos, quesos, licores o cosméticos en los que la trufa es el ingrediente estrella. 

Además, en el Edificio Multiusos de la calle Molino tendrán lugar las conferencias centradas en la trufa. Así,  el sábado Víctor Pérez  y  Pedro Zuriaga, del Servicio Provincial de Agricultura, hablarán del control integrado de plagas en truficultura. Raúl Igual, que ha participado como formador en el panel de catadores y es sumiller, se ocupará de explicar la mejor forma para catar la trufa negra. El domingo el presidente de Atruter, Julio Perales,  y el de la Comunidad de Regantes, Manuel Doñate, ofrecerán una charla sobre la importancia del regadío en truficultura.