Síguenos
Seis de las 13 ayudas a la cooperación del Ayuntamiento de Teruel van a Centroamérica Seis de las 13 ayudas a la cooperación del Ayuntamiento de Teruel van a Centroamérica
Medicus Mundi desarrolla un proyecto en el municipio de Toro Toro, en Bolivia

Seis de las 13 ayudas a la cooperación del Ayuntamiento de Teruel van a Centroamérica

El consistorio destina este año 144.000 euros, el 0,6% del presupuesto
banner click 244 banner 244

Seis de las 13 subvenciones que este año ha concedido el Ayuntamiento de Teruel en cooperación al desarrollo son para proyectos que se acometen en países de Centroamérica, en concreto, para Honduras y Nicaragua. También hay otras acciones que se desarrollan en otros países latinoamericanos, como Bolivia y Colombia. Otras cuatro ayudas van para África, en concreto para Senegal, Mozambique y el Congo así como para los campos de refugiados saharauis. Un último, se destina al distrito de Anantapur, en la India.

Este año se ha concedido un total de 144.000 euros, que corresponde al 0,6% del presupuesto siguiendo el Pacto de la Pobreza que el Ayuntamiento firmó con la coordinadora Punto de Encuentro, por el cual cada ejercicio de esta legislatura se incrementa la partida económica destinada a estas subvenciones, pasando del 0,5% en 2016 al 0,7% en 2019 de los capítulos de ingresos del presupuesto municipal de cada año.

En la convocatoria de este año han recibido subvención 13 entidades. Algunas de ellas son para proyectos que se desarrollan en colaboración con otras entidades españolas. Medicus Mundi presentó un proyecto para el desarrollo económico local en el municipio de Toro Toro (Bolivia).

La Sociedad de San Vicente de Paúl en España planteó un programa de ayudas al estudio Una oportunidad para todos, en Cuyamel y Puerto Cortés (Honduras).

Generación de procesos de diversificación y mejora de la economía productiva y la seguridad alimentaria en cuatro agrupaciones de mujeres del municipio de Niomré (Senegal) es el proyecto presentado por Cepaim, mientras que Reach Internacional España envió uno para el Fomento del desarrollo intelectual, razonamiento ordenado y lógico a través del dictado de la asignatura de matemáticas del alumnado del Colegio Reach La Trinidad, Esteli (Nicaragua).

También en Nicaragua se desarrolla el proyecto de Proyde para la mejora de la calidad en educación primaria en zonas rurales de las regiones Norte y Sur de la Costa Atlántica. En el caso de Manos Unidas, el proyecto medioambiental y de seguridad alimentaria se desarrolla en el municipio de Calapagüina.

Otros proyectos tienen que ver con el ámbito de la cultura y la educación. Lestifta, Amigos del Pueblo Saharaui, presentó la iniciativa Un libro...Nos ayuda a ser, y Covide, la apertura del nivel 4FP en hostelería y turismo en Ilha de Mozambique.

El proyecto de sensibilización de Cruz Roja La maleta que más pesa, también ha sido subvencionado así como la construcción de una escuela primaria en Lumumbahi, en la República Democrática del Congo.

Economía y Colaboración con las Personas Sordas presentó un proyecto bajo el lema No juzgues su capacidad, promueve su derecho. 

La Fundación Vicente Ferrer pidió financiación para el acceso al derecho a una vivienda digna y saneamiento para 48 familias desfavorecidas desde una perspectiva de género en el distrito de Anantapur (India)

Por último, Acción Solidaria Aragonesa presentó un proyecto para dotar de infraestructura básica y de apoyo técnico para la producción asociativa de café agroecológico de mujeres de Embera (en el Valle del Cauca, en Colombia).

Un ejemplo de cooperación

El proyecto de Medicus Mundi pretende contribuir a mejorar las condiciones económicas y sociales de la población rural con escasos recursos del municipio de Toro Toro (Departamento de Potosí) mediante el fortalecimiento del desarrollo económico local. Para ello busca promover de manera sostenible el emprendimiento productivo y social desde los recursos, las potencialidades y oportunidades del municipio en colaboración con políticas de apoyo territoriales y las instancias municipales. Al cabo de 9 meses se espera haber fortalecido la capacidad productiva, organizativa y empresarial de las asociaciones de productores de papaya y orégano de tres comunidades del municipio de Toro Toro (Julo, Añahuani y Carasi), mejorando su competitividad en el mercado municipal y departamental y haber acompañado y consolidado la Comisión Municipal Económica Productiva, para que promueva condiciones de acceso al mercado local y departamental. 

El municipio de Toro Toro cuenta con 10.870 habitantes, de los cuales el 98% son indígenas y casi el 87% viven en situación de pobreza.