aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 17 de diciembre de 2018
BAJO ARAGÓN

7/12/2018

La depuración del camping de Alcañiz estará resuelta la próxima primavera

Adjudicadas las obras para conectar la instalación con la red municipal de abastecimiento y saneamiento
Maribel S. Timoneda
imprimir
Piscina del camping en invierno
Piscina del camping en invierno

El camping de Alcañiz contará  por fin en el primer trimestre de 2019 con una red de abastecimiento y depuración de aguas. La empresa Integra Ambiental SLU ha sido la adjudicataria de las obras, que dotarán de ambos servicios básicos a la instalación, que desde su puesta en marcha ha funcionado con varios depósitos de almacenamiento, uno para el agua de boca y otro para las aguas residuales, con el consiguiente coste que tenía el vaciado del segundo para el adjudicatario.

La adjudicataria ofreció una rebaja sobre el precio de licitación del 26% y se ha hecho con el contrato por un montante de 159.890 euros. Nueve empresas presentaron ofertas.

Integra Ambiental tendrá que ejecutar las obras en un plazo de dos meses desde la firma del acta de replanteo. El Ayuntamiento de Alcañiz, que previó realizar esta actuación el año pasado, tiene prisa. El alcalde, Juan Carlos Gracia, afirmó que “han de empezar ya”, y avanzó que la  concesionaria “cree que la obra se podrá ejecutar con bastante rapidez”.

El regidor justificó el retraso en la ejecución de la obra por motivos financieros: “En 2017 se solicitó financiación al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y al Instituto Aragonés del Agua (IAA), pero no se nos concedió subvención, así que tuvimos que esperar hasta que finalmente ésta fue aprobada”. 

La actuación consistirá en la conexión del camping a la red municipal, con lo que se suplirán las carencias que presenta la instalación y se dará cumplimientos a los que establece el Reglamento de Alojamientos Turísticos al Aire Libre. 

El Ayuntamiento recibió este año 200.000 euros para las nuevas infraestructuras de saneamiento y mejora de las existentes. El camping dispone solamente de un depósito de agua potable con un sistema de filtración y cloración que no es suficiente para dar un correcto servicio a los usuarios. Además, ha de ser recargado cada tres días para garantizar el suministro de agua de manera permanente. 

En el caso de las aguas residuales, existe una red de saneamiento, pero no de depuración, por lo que se está empleando una fosa séptica que un gestor de residuos autorizado debe vaciar periódicamente. 

Según el regidor, con la obra que va a empezar a finales de este mes se acabará con un problema añadido: “Los olores” en el entorno, además de que dejará de haber problemas de suministro de agua potable en aquellos días en los que la afluencia y uso del camping se dispara.

La obra consistirá en la conexión de la red interna de abastecimiento del camping con la conducción municipal, que actualmente abastece ya a Motorland o a las localidades de Valmuel y Puigmoreno. Se ha proyectado una conexión mediante una tubería de fundición en un punto donde la red de agua potable municipal se bifurca por un lado hacia Motorland y por otro hacia las pedanías de Alcañiz. 

Por otra parte, será necesaria la instalación de un depósito adicional con el que cumplir la reserva obligatoria de agua que exige la normativa vigente, garantizando el suministro para los caudales punta.

En cuanto al saneamiento, el camping también se conectará a la red de aguas fecales municipal, para lo que se realizará un bombeo que permitirá salvar el desnivel existente. Las obras pretenden evitar el mantenimiento y control asociado a una depuradora para evitar, además, problemas de vertidos.

El Ayuntamiento de Alcañiz considera el camping una infraestructura imprescindible, sobre todo por que es un servicio turístico muy usado por el tipo de turismo que pasa por la capital bajoaragonesa, que se siente atraído por el entorno natural de la Estanca y por las instalaciones de Motorland. Además, su servicio de restauración es muy utilizado por los vecinos durante todo el año.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net